En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, acusó a la justicia española de no acatar la europea después de que el Tribunal Supremo mantuviera la decisión que impide al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ser eurodiputado.

    "Un tribunal español no acata la justicia europea. La preocupación crece en Europa por la degradación democrática del Estado español", aseguró a través de las redes sociales el líder independentista catalán.

    ​Así definió Torra al alto tribunal español que rechazó suspender la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que impide que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras salga de prisión para acreditarse como eurodiputado.

    El dirigente independentista, que cumple una condena de 13 años de cárcel, debió haber sido considerado inmune y accedido a su escaño como eurodiputado tras su elección el pasado mayo, declaró una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

    En ese momento, Junqueras permanecía en prisión provisional y el Tribunal Supremo no le dejó salir de la cárcel para realizar los trámites que le habrían permitido ocupar su escaño, según dicta el veredicto de la justicia europea.

    El presidente de Cataluña sostuvo en este sentido que "España debe respetar al TJUE y Junqueras deberá estar el lunes [el 13 de enero] en Estrasburgo con el resto de eurodiputados".

    Oriol Junqueras fue reconocido como parlamentario por el Parlamento Europeo a raíz de la sentencia del TJUE, por lo que podría tramitar su escaño y asistir al primer pleno del año que tendrá lugar el próximo 13 de enero si es excarcelado.

    Quien sí asistirá a la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) en calidad de eurodiputado será el expresidente Carles Puigdemont, a quien la decisión del TJUE benefició al residir fuera de España para evitar un juicio ante el Supremo.

    "Un gravísimo error, otra vez, del Estado español. De ridículo en ridículo hasta el colapso final: Oriol Junqueras es eurodiputado y terminará ejerciendo", aseguró el líder del movimiento independentista catalán que vive en Bélgica desde 2017.

    Puigdemont, que recogió recientemente su acreditación de parlamentario europeo, afeó al Estado español que "permita una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos".

    El expresidente de Cataluña coincidirá en la sesión plenaria de la Eurocámara, con el presidente Quim Torra, que viajará a Estrasburgo para la ocasión según anunció el Gobierno catalán.

    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de España, Oriol Junqueras, Cataluña, España, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik