En directo
    España
    URL corto
    2134
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento Europeo reconoció al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras como eurodiputados de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala que los líderes independentistas debieron acceder a su escaño tras las elecciones del pasado mayo.

    En una comunicación interna que recogieron los medios españoles, la Eurocámara informó que durante la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo 13 de enero constará la elección como diputados europeos de Puigdemont, Junqueras y el exmiembro del Gobierno catalán Toni Comín.

    Ese día serán reconocidos como parlamentarios desde la constitución de la Cámara en julio, por lo que se esperará que tomen posesión de su escaño, algo que previsiblemente harán Puigdemont y Comín, que residen en Bruselas desde 2017 para evitar ser juzgados por la justicia española.

    Sin embargo, esto no implica que Junqueras, que cumple 13 años de prisión en España por su papel en el movimiento independentista catalán, pueda ser excarcelado para tomar posesión del acta de eurodiputado.

    El 3 de enero, la Junta Electoral Central (JEC) española retiró la condición de eurodiputado al exvicepresidente de Cataluña, lo que implica que el líder independentista pierde la inmunidad correspondiente a este cargo y debe permanecer en la cárcel.

    La Eurocámara, no obstante, no recibió la notificación correspondiente por parte de la JEC, y la decisión final depende del Tribunal Supremo de España, ante el cual Junqueras presentó un recurso contra la resolución del organismo electoral.

    La JEC se pronunció así en contra del veredicto del Tribunal europeo, que en una sentencia del 19 de diciembre declaró la inmunidad del exvicepresidente catalán desde su elección como eurodiputado.

    De la misma manera, la Abogacía del Estado español se mostró partidaria en un informe reciente de que Junqueras pueda ejercer como parlamentario en la Eurocámara al menos hasta que se suspenda la inmunidad que el alto tribunal europeo le reconoció.

    En el caso del expresidente Carles Puigdemont, este tendrá que renunciar a su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña y completar los trámites correspondientes si quiere obtener su escaño y participar en el pleno del 13 de enero.

    Tanto Puigdemont como el antiguo consejero de su Gobierno, Toni Comín, ya acudieron a la Eurocámara para iniciar los trámites que les permitirán convertirse en parlamentarios.

    En este contexto, la justicia belga decidió recientemente dejar en suspenso la orden de detención europea dictada por el Tribunal Supremo de España contra Puigdemont, reclamado por delitos de sedición y malversación por su papel en el proceso político que llevó al referéndum unilateral de independencia del 2017 en Cataluña.

    Etiquetas:
    inmunidad diplomática, Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook