En directo
    España
    URL corto
    0 193
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Abogacía del Estado pidió al Tribunal Supremo de España que el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, pueda ejercer como eurodiputado al menos hasta que se suspenda la inmunidad que recientemente le fue reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

    Según un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, la Abogacía del Estado considera que "cabría permitir" la puesta en libertad de Oriol Junqueras de forma provisional para que pueda desplazarse a la sede del Parlamento Europeo para cumplir los trámites necesarios para su acreditación como diputado.

    En un escrito interpuesto ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo, la representación del Estado pide que se estime el recurso de súplica presentado por la defensa de Junqueras contra la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario para tomar posesión de su cargo.

    El pasado 19 de diciembre el TJUE emitió una sentencia en la que se reconocía la condición de Oriol Junqueras como eurodiputado tras su elección en los comicios europeos del pasado mes de mayo pese a que el Tribunal Supremo de España no le permitió salir de prisión para acreditarse.

    De esta manera, el TJUE reconoció que Junqueras es depositario de las inmunidades asociadas al cargo de eurodiputado, determinando que si cualquier tribunal quiere perseguirle penalmente antes debe pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para la supresión de esa inmunidad.

    Oriol Junqueras se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una condena de 13 años de cárcel e inhabilitación tras ser encontrado culpable de delitos de sedición y malversación en el marco del proceso independentista catalán que llevó al referéndum unilateral de 2017.

    Tras emitirse el fallo del TJUE, el Tribunal Supremo pidió a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de Junqueras presentar alegaciones antes de decidir cómo afectará esta sentencia a su situación.

    Tanto la defensa de Junqueras como su partido político —Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)— pidieron su puesta en libertad inmediata y la nulidad del juicio por el que fue condenado.

    Por su parte, la Fiscalía rechazó su excarcelación asegurando que la resolución del TJUE afecta a una cuestión prejudicial que en ningún caso modifica la condena en firme contra Junqueras.

    Ahora, la Abogacía del Estado se inclina por pedir que el Tribunal Supremo tome medidas para "garantizar la misión parlamentaria de Junqueras".

    No obstante, el escrito también pide al alto tribunal permanecer vigilante para garantizar el "cumplimiento" de su condena.

    Por ello, la Abogacía reclama al tribunal solicitar al Parlamento Europeo "a la mayor brevedad" la suspensión de la inmunidad de Junqueras.

    "Tras estudiar la sentencia, la Abogacía (...) llega a la conclusión de que Oriol Junqueras sigue gozando de inmunidad como eurodiputado ya que hasta el momento, la Junta Electoral Central, el órgano competente para dirimir todas las cuestiones relacionadas con la proclamación de candidatos a las elecciones europeas, no se ha pronunciado sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamantario europeo electo", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Justicia.

    Aunque la decisión final sobre la situación de Junqueras recae sobre el Tribunal Supremo y no sobre la Abogacía del Estado, la presentación de este escrito se convirtió en los últimos días un asunto clave para la política española.

    Tras conocerse la sentencia del TJUE, el partido independentista ERC anunció la paralización de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, exigiendo que la representación del Estado presentase un escrito favorable al cumplimiento del fallo del tribunal europeo.

    Previsiblemente, la postura adoptada por la Abogacía satisfará las peticiones de los independentistas y permitirá la reactivación de las negociaciones del PSOE con ERC, cuyos votos en el Congreso de los Diputados tienen la llave para desbloquear la investidura de Sánchez.

    Etiquetas:
    TJUE, Oriol Junqueras, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik