En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras reclamó al Tribunal Supremo español su puesta en libertad inmediata y la nulidad de la sentencia que lo condenó a 13 años de cárcel tras el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce su inmunidad como eurodiputado.

    Así lo expresó la defensa de Junqueras en un escrito remitido al Tribunal Supremo después de que una sentencia del TJUE avalara que el líder independentista debió haber sido eurodiputado tras su elección en los comicios europeos del pasado mayo.

    Según la defensa del expresidente, este no debería permanecer en prisión mientras el tribunal español solicita un suplicatorio al Parlamento Europeo para levantar su inmunidad, detalló la televisión pública de Cataluña.

    Asimismo, el escrito exige que se permita a Junqueras salir de la cárcel para asistir a la Eurocámara en Bruselas y recoger su acta de eurodiputado, algo que tras las elecciones fue denegado por el tribunal español.

    En el mismo texto, y poniendo como argumento la resolución europea, reclaman también la nulidad del juicio y la sentencia firme condenatoria del pasado 14 de octubre.

    Esta petición llega en el último tramo de las negociaciones del partido catalán independentista liderado por Junqueras, Esquerra Republicana (ERC), y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de cara a una posible investidura al líder Pedro Sánchez y la consecuente formación de Gobierno en España.

    Desde ERC esperan el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia europea para decidir si avalan la presidencia de Sánchez o si renuncian a investirle, eliminando así las posibilidades de que España tenga pronto un Gobierno.

    Si los republicanos deciden apoyar al líder de los socialistas mediante la abstención de sus 13 diputados en el Congreso, el pleno de investidura y la toma de posesión de Sánchez podrían tener lugar en cuestión de días.

    Etiquetas:
    crisis política, España, TJUE, sentencia, Cataluña, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik