En directo
    España
    URL corto
    124
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía española remitió un escrito al Tribunal Supremo en el que se pide recordar al Parlamento Europeo que el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, actualmente no está sujeto a medidas cautelares sino condenado en firme, por lo que no cabe su excarcelación.

    El escrito de la Fiscalía recuerda que "Junqueras fue condenado a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta" por su participación en el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral de 2017.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló este 19 de diciembre que Junqueras adquirió la condición de eurodiputado de forma automática tras proclamarse los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo.

    El Tribunal Supremo impidió que Junqueras tomara posesión de su acta de eurodiputado porque en aquellos momentos se encontraba en una situación de prisión provisional.

    Según el fallo del TJUE, Junqueras debió gozar de libertad para salir de prisión y acudir al Parlamento Europeo para la sesión constitutiva del órgano.

    La decisión del TJUE señala que, para mantener en prisión a Junqueras, el Tribunal Supremo debió haber enviado un suplicatorio al Parlamento Europeo solicitando la supresión de su inmunidad como eurodiputado.

    Sin embargo, esa situación no se dio, algo que a ojos del independentismo catalán invalida todo el proceso judicial por el que Junqueras y otros once líderes catalanes fueron condenados.

    En consecuencia, el independentismo catalán pidió este 19 de diciembre que se declare la nulidad del juicio y se proceda a la puesta en libertad inmediata de Oriol Junqueras.

    Esta petición se produce pese a que el fallo del TJUE no entra a valorar el proceso judicial al que fue sometido Junqueras, sino que se limita a determinar cuáles debieron ser los pasos a seguir tras su elección como eurodiputado.

    El Tribunal Supremo de España emitió un comunicado en el que evitó hacer ninguna valoración sobre la decisión del TJUE, señalando que la sentencia será "estudiada en profundidad" en los próximos días.

    Por su parte, la Fiscalía manifestó un profundo rechazo a cualquier posibilidad de excarcelar a Junqueras.

    En su escrito, el Ministerio Público admite que se debió permitir la puesta en libertad de Junqueras para viajar al Parlamento Europeo, aunque subraya que ello "no hubiera impedido, en ningún caso, la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia".

    Por ello, la Fiscalía pide al Tribunal Supremo comunicar "a la mayor brevedad posible" al Parlamento europeo la situación procesal de Junqueras "a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario".

    Etiquetas:
    TJUE, Oriol Junqueras, fiscalía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik