Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Barcelona, Cataluña

    Grupos independentistas protestan contra la reunión del Gabinete español en Barcelona (vídeo)

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    175

    Una reunión de gabinete, a la que asiste el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se realiza en Barcelona en medio de las protestas a favor de la independencia catalana.

    El grupo de protesta a favor de la independencia, Comités de Defensa de la República (CDR), ha llamado a una "batalla" para evitar que la reunión realice.     

    La semana pasada, el grupo bloqueó una autopista durante quince horas. 

    El Gobierno de España adoptará medidas contra las acciones de protesta de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR), organizaciones independentistas de tipo asambleario que reclaman al Gobierno catalán que haga efectiva la independencia de Cataluña.

    La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo central está estudiando todas las medidas de respuesta a acciones como las que los CDR emprendieron, entre ellas cortes de carreteras.

    Detenciones

    Los Mossos d'Esquadra, detuvieron esta mañana al menos a 12 activistas de los CDR (Comités de Defensa de la República Catalana) por los altercados con la policía en el marco de las protestas por la celebración del Consejo de Ministros del Gobierno español en Barcelona.

    ​Según informaron a Sputnik desde los Mossos d'Esquadra, diez personas fueron detenidas en Barcelona y otras dos en Tarragona, al sur de Cataluña, donde se produjeron cortes de carretera.

    ​En concreto, los arrestos se produjeron por enfrentamientos por la policía, desórdenes públicos y delitos de daños.

    Más: Madrid asegura que la solución en Cataluña vendrá por el camino político y no judicial

    Entre los detenidos destaca la presencia de un hombre que según los agentes "llevaba material que podría ser utilizado para hacer un artefacto incendiario o explosivo".

    A lo largo de la mañana se produjeron varios enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes, los primeros lanzaron objetos y pintura a los agentes, al tiempo que intentaban saltar el vallado que protegía el edificio donde se reunió el Gobierno español.

    Por otro lado, los agentes respondieron con cargas en las que emplearon su porra reglamentaria e incluso dispararon pelotas de goma contra los manifestantes.

    Uno de los objetivos de la concentración era impedir que los integrantes del Gobierno español pudieran abandonar el edificio, aunque medios catalanes informan que varios de ellos ya se encuentran lejos de la zona.

    Te puede interesar: Este político preso es el líder más valorado en Cataluña

    Según un balance del Sistema de Emergencias Médicas ofrecido a las 13.00 (hora local), los altercados causaron heridas a 15 personas, 10 de ellas por contusiones y 3 con distintas lesiones que no revierten gravedad.

    Un total de 62 personas recibieron atención médica por los altercados producidos en Barcelona entre manifestantes y agentes de policía.

    Según informó el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), un total de 62 personas recibieron atención médica, 57 de ellas por contusiones.

    Ninguna de las personas atendidas se encuentra heridas de gravedad, aunque 8 de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros médicos.

    Entre las personas atendidas se encuentran 35 agentes de los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica de Cataluña.

    En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, agradeció su trabajo a los cuerpos de seguridad y defendió el derecho de los sectores independentistas a manifestarse, aunque pidió que las protestas se desarrollen de forma pacífica.

    Bloqueo de carreteras

    Los manifestantes de los CDR cortaron más de una veintena de carreteras en protesta por la celebración del Consejo de Ministros del Gobierno español en Barcelona.

    Los Mossos d'Esquadra están tratando de reabrir las vías cortadas por los CDR a pesar de la resistencia de los manifestantes y de las barricadas y hogueras realizadas, por lo que en algunos puntos se han producido cargas policiales.

    Los agentes ya lograron reabrir algunas vías, pero muchas continúan cerradas.

    La Guardia Urbana también cortó el tráfico de vehículos y peatones en los lugares próximos a la Llotja de Mar de Barcelona, donde se celebra el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez.

    Tema relacionado: Manifestantes cortan la calle frente al edifico donde se reúnen Sánchez y Torra

    Sin embargo, los CDR se están organizando en tres grandes columnas para avanzar hasta el edificio de la Llotja.

    Etiquetas:
    política interna, protestas, independencia, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik