- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español tomará medidas contra los Comités de Defensa de la República catalana

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España adoptará medidas contra las acciones de protesta de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR), organizaciones independentistas de tipo asambleario que reclaman al Gobierno catalán que haga efectiva la independencia de Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo central está estudiando todas las medidas de respuesta a acciones como las que los CDR emprendieron el pasado fin de semana, entre ellas cortes de carreteras.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La ultraderecha española se querellará contra el presidente catalán por "rebelión"
"Esto no puede volver a ocurrir", afirmó Calvo a los medios.

Agregó que el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, "está para garantizar la seguridad."

"Desde anoche estamos con las medidas de reacción que afectan a las competencias que el Gobierno de España tiene, porque esto no puede ocurrir", sentenció.

Te puede interesar: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

Los CDR también convocaron protestas para el próximo 21 de diciembre con motivo de la reunión del Gabinete de ministros en Barcelona, una fecha que también coincide con el primer aniversario de las pasadas elecciones autonómicas, convocadas bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán lamenta que la comunicación con el Gobierno español sea "escasa"
Dicho artículo permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (Cámara Alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad; fue aplicado por primera vez en la historia el pasado 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia basándose en los resultados del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, que la Justicia española declaró anticonstitucional.

Tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC) —una de las mayores organizaciones soberanistas de la sociedad civil catalana— como la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) expresaron ya su apoyo a las protestas convocadas por los CDR para el próximo 21 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала