- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenido en España un hombre por presunta pertenencia a ISIS

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España detuvo a un hombre en la ciudad de Vitoria por presunta pertenencia a ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Según explicó el Ministerio del Interior en un comunicado, el detenido es un hombre de nacionalidad argelina y 36 años de edad que utilizó su posición como presidente de una asociación cultural para "lograr una mayor influencia entre la comunidad islámica" y "destinar recursos económicos al retorno de yihadistas".

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Defensa
"Solo ahora Europa empieza a comprender qué poder tiene el ISIS"
Además, la información ofrecida por las autoridades españolas afirma que este individuo "pretendía emplear parte de las ayudas sociales que recibía para formar a una persona en el manejo de herramientas online para propagar las consignas de ISIS".

En concreto, el Ministerio de Interior detalla que intentó alejar a esta persona de su familia y centró sus esfuerzos en que aprendiese marketing e idiomas para difundir más eficazmente la propaganda de ISIS.

También: "El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa 

Los investigadores consideran que, durante los últimos cuatro años, el detenido "desarrolló numerosas acciones destinadas a favorecer e impulsar la actividad de ISIS", principalmente dedicándose a divulgar la doctrina fundamentalista sunita, pero también realizando labores de captación o colaborando con yihadistas desplazados a Siria.

¿Cómo llegan armas europeas de alta tecnología a los terroristas?
En adición, el Ministerio del Interior señala que el detenido alardeaba entre su círculo más cercano sobre su autoformación en la confección de explosivos caseros, manifestando que "hacer una bomba es muy fácil".

Finalmente, el Ministerio del Interior detalló que el detenido tiene un historial de violencia contra las autoridades, llegando a amenazar con un arma blanca al grito de "voy a matar policías" a dos agentes que le identificaron y siendo detenido en otra ocasión tras agredir a una pareja de policías.

Te puede interesar: El ISIS pone rumbo a Asia Central… ¿o no?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала