"El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa

© AFP 2023 / Josep LagoEl lugar del atentado del 2017 en Barcelona (archivo)
El lugar del atentado del 2017 en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En agosto pasado, una furgoneta atropelló a varios peatones en el centro de Barcelona, provocando al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos. Posteriormente, cinco terroristas intentaron replicar en el balneario Cambrils el atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona, no obstante, fueron abatidos por la Policía.

Actualmente, hay datos de que una terrorista de origen británico, la "mujer más buscada del mundo", Samantha Lewthwaite, conocida como 'la viuda blanca', planea cometer varios atentados terroristas en balnearios europeos. De acuerdo con el llamado informe de Lewthwaite, difundido por el tabloide Daily Star, la costa española y las islas Canarias, así como Grecia, Turquía y Chipre sufren mayor riesgo.

También: Reino Unido actualiza su estrategia antiterrorista

Según declaró a Sputnik la analista política y periodista italiana, Loretta Napoleoni, "el terrorismo nunca se va de vacaciones".

"Es más fácil generar un gran impacto si se trata de los destinos vacacionales, que están destinados a ser los lugares más relajantes", indicó y también subrayó que "el impacto en caso de que un atentado tenga lugar en la playa es de alguna manera más grande que si ocurre en una ciudad, donde ya sabemos ahora que somos un objetivo terrorista. Pero cuando estás en un lugar de vacaciones, te sientes más seguro desde el punto de vista psicológico".

A su vez, las autoridades del Reino Unido advirtieron en un informe que "no se pueden descartar" ataques terroristas en Chipre y Grecia, pero que "es probable que ocurran en España y Turquía".

Tema relacionado: Condenan a ocho años de prisión a yihadista que quería atentar contra la Sagrada Familia

De acuerdo con Londres, "hay amenaza de un ataque terrorista dirigido contra el Reino Unido y sus ciudadanos por parte de ciertos grupos o individuos motivados por el conflicto en Irak y Siria. Deben estar atentos".

Las playas del Mediterráneo se figuran entre los destinos más visitados por los turistas de Europa y de todo el mundo.

Nerja - Sputnik Mundo
España
Una australiana sobrevive a los atentados de Londres, París y Barcelona
"Las medidas de seguridad y protección en los balnearios tal vez están en su estado más limitado", algo que pueden aprovechar los terroristas, declaró a Sputnik el experto Tahir Abbas, de la Escuela de Economía de Londres y también ex investigador superior del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia del Reino Unido.

Según Abbas, los terroristas quieren "ganar la atención internacional" al atacar los balnearios —sí son capaces de conseguirlo— ya que "es probable que muchas de las víctimas sean extranjeras".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores (Foreign Office) británico reconoce que los viajeros tienen que "estar especialmente atentos durante las festividades religiosas —en particular, el mes sagrado del Ramadán— y los días festivos, ya que las agrupaciones terroristas a veces llaman a perpetrar atentados en estas fechas". Mientras tanto, las autoridades policiales del Reino Unido afirman que el riesgo de ser víctima de un ataque terrorista "sigue siendo bajo". No obstante, instan a que los viajeros británicos que planean ir de vacaciones en verano vean un vídeo "diseñado para ayudar a mantenerlos a salvo en caso de un incidente".

Impacto económico

Un soldado del Ejército de Egipto - Sputnik Mundo
Egipto, Túnez y Argelia acuerdan continuar cooperando en la lucha antiterrorista
Según las estadísticas, la amenaza terrorista influye en la elección del destino turístico de un 93% de los viajeros. Así, la situación económica de Túnez —que depende mucho del turismo— se ha agravado debido a la disminución del flujo turístico tras el atentado que tuvo lugar en junio de 2015 en Susa cuando los terroristas asesinaron a 38 turistas —en su mayoría, europeos— en la playa de un hotel de lujo.

Según Abbas, "los terroristas intentan perturbar y alterar las situaciones cotidianas", así que las destinaciones vacacionales constituyen un buen escenario.

Los residentes de la UE realizan más de mil millones de viajes anualmente, algo que convierte al turismo en la principal actividad económica de Europa. Tiene un impacto tanto en el crecimiento económico y social, como en el empleo.

Además: Cinco lecciones de los atentados de Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала