17:06 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Banderas independentistas de Cataluña

    Se cumple un año de la declaración de la independencia en Cataluña

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    España
    URL corto
    132

    MADRID (Sputnik) — Este 27 de octubre se cumple el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia que se votó en el Parlamento catalán y de la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución española, aplicado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    El 27 de octubre de 2017 los diputados y diputadas independentistas participaron en la votación de "la república catalana como estado independiente y soberano", que desencadenó en la aplicación del artículo 155 que se votó en el Senado español.

    El primer aniversario coincide con que gran parte de los impulsores se encuentran en el exilio o en prisión.

    Además, el Tribunal Supremo de España confirmó el 25 de octubre el cierre de la investigación contra la cúpula del independentismo catalán y decretó la apertura de juicio oral contra 18 de los procesados en la causa.

    Los líderes sociales, cabeza de las organizaciones Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart —los primeros entrar en prisión preventiva en el marco de esta causa— serán juzgados por un delito de rebelión.

    Tema relacionado: Líderes catalanes consideran que la UE acepta la represión como herramienta política

    Por otro lado, serán juzgados por un delito de rebelión y otro de malversación —con unas penas acumuladas que superan los 30 años de prisión— los líderes políticos Oriol Junqueras (ex vicepresidente del Gobierno catalán), Carme Forcadell (expresidenta del Parlamento catalán), y los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

    El expresidente Carles Puigdemont, autor del discurso de declaración de independencia y posterior suspensión de la misma, no será juzgado en este procedimiento al estar en Bélgica y retirarse la euroorden de busca y captura que pesaba sobre él.

    Ese 27 de octubre el Parlamento catalán inició un proceso constituyente, aprobando una resolución de los grupos independentistas que pedía "instar al Gobierno catalán a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

    Más: ¿Qué necesita el Gobierno catalán para pedir apoyo internacional?

    Apenas unas horas después de esta votación, el fiscal general del Estado anunció dos querellas contra la cúpula independentista.

    El mismo día, el Senado español aprueba la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para destituir al Ejecutivo catalán, intervenir las competencias y convocar elecciones autonómicas.

    Discurso de Torra

    El actual presidente de Cataluña, Quim Torra, reivindicó en un discurso realizado este mediodía un "hito histórico",el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia (DUI) que se votó en el Parlamento catalán.

    "Tal día como hoy, hace un año, se proclamó políticamente la república catalana", comenzó Torra, para continuar afirmando que este no año no ha transcurrido como querían "porque todo el peso represivo del Estado ha caído ante el Gobierno catalán legítimo y democrático".

    Sin embargo, Torra destacó que "volver atrás no es una opción" e hizo una autocrítica de este primer año.

    En su discurso aseguró que, a pesar del tiempo transcurrido desde la DUI, el momento actual es un "periodo de transición entre la declaración de independencia y su implementación efectiva" algo que "muchos países han conocido".

    El presidente catalán también aprovechó su discurso para criticar el proceso judicial contra los líderes independentistas.

    "No aceptaremos ninguna sentencia que no sea la absolución", afirmó Torra.

    Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Ejecutivo de Rajoy, Torra afirmó que "no les salió bien" porque "perdieron las elecciones" y "quisieron silenciar un pueblo porque no les gustaba el resultado".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, declaración, Carles Puigdemont, Quim Torra, España, Cataluña