20:42 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Esteladas, banderas independentistas de Cataluña

    ¿Qué necesita el Gobierno catalán para pedir apoyo internacional?

    © AFP 2018 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    121

    BARCELONA (Sputnik) — El consejero de Exteriores de la Generalitat (Gobierno catalán), Ernest Maragall, afirmó que el soberanismo necesita superar el 50% de aprobación antes de "pedir apoyo internacional".

    Según el político independentista en una entrevista para el programa HardTALK de la BBC, el independentismo ha de contar con "al menos el 50%" de la población, de lo contrario, dijo, "no tendrá ningún derecho a pedir apoyo internacional."

    Maragall insistió en algunas de las reivindicaciones centrales del Ejecutivo de Quim Torra, como "ensanchar la base" del independentismo a través de un "Gobierno estable y creíble" o el desarrollo de una "estrategia conjunta" de los partidos independentistas.

    Como el propio presidente catalán, el consejero de Exteriores cree que uno de los momentos clave de la agenda será la sentencia a los líderes políticos y sociales que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista catalán, en particular con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Más: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

    Dicha sentencia provocará, en opinión de Maragall, "una reacción" del independentismo, reacción que describió como "necesaria".

    Aunque el político independentista criticó al Gobierno de España por, en su opinión, no haber planteado soluciones al conflicto político en Cataluña, aseguró que "no está interesado en hacer caer" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    internacional, independencia, apoyo, España, Cataluña