- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán alcanza un acuerdo para sustituir a los diputados suspendidos

© AP Photo / Francisco SecoEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts Per Catalunya (JxCAT) alcanzaron un acuerdo sobre cómo proceder a la sustitución de los diputados que están suspendidos por el Tribunal Supremo, lo que les permitirá seguir ostentando mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.

En total, son seis los diputados independentistas —cuatro de JxCAT y dos de ERC— que se encuentran suspendidos por su procesamiento en la causa que el Tribunal Supremo instruye para dirimir la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia en el marco del proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Una manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
España
La delegada del Gobierno español en Cataluña defiende indultar a los líderes independentistas
El 2 de octubre, el pleno del Parlamento decidió rechazar la suspensión de los seis diputados, pero aprobó un acuerdo para permitir que fueran sustituidos por otras personas y así delegar su voto manteniendo el acta pero sin recibir retribución alguna.

Este 4 de octubre, un desacuerdo entre ambas partes sobre cómo proceder a la sustitución de los diputados generó un desencuentro entre ERC y JxCAT que obligó a que se pospusiera el debate sobre política general en el Parlamento de Cataluña.

Tema relacionado: Cataluña: aniversario violento y bloqueo político

Finalmente la cuestión se resolvió a través de la fórmula que proponía ERC: los diputados suspendidos de JxCAT deberán presentar un documento indicando sobre qué diputado del grupo delegan su voto.

Una placa con el nombre de plaza, dedicado al 1 de Octubre - Sputnik Mundo
España
"En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"
Durante todo el día, JxCAT se negó a aceptar esta fórmula porque, a su modo de ver, suponía aceptar la suspensión de los diputados, ya que se estaría formalizando una delegación de voto nueva, distinta a la que se presentó el pasado mes de mayo ante la imposibilidad de que los parlamentarios ocuparan físicamente su escaño.

El telón de fondo de esta cuestión vuelve a ser el reconocimiento o no las decisiones de la justicia española y la prevalencia de las decisiones del Parlamento catalán sobre la misma.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), abordó esta cuestión en una reunión urgente junto al presidente del Gobierno catalán, Quim Torra (JxCAT) y otros representantes de ambos partidos.

Te puede interesar: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

De dicha reunión salió el acuerdo que permitirá la delegación del voto y, en consecuencia, el mantenimiento de la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала