- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán sustituye a Puigdemont y al resto de diputados suspendidos

© AP Photo / Markus SchreiberCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña aprobó la sustitución de los diputados suspendidos judicialmente por estar procesados en la causa que el Tribunal Supremo instruye sobre la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia durante el proceso de referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Los diputados en cuestión son el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros destacados políticos independentistas como Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez

Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont asegura que teme por su vida
Puigdemont se encuentra actualmente en Bélgica para huir de la acción del Tribunal Supremo mientras que los otros cinco se encuentran en prisión preventiva por orden del juez instructor.

La sustitución de los diputados suspendidos fue aprobada con los votos a favor de las formaciones independentistas Junts Per Catalunya (JxCAT) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), además de por por Cataluña en Común, plataforma en la que se enmarca la rama catalana de Podemos.

La única formación que votó en contra fue la independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que según su portavoz, Vidal Aragonés, considera que la delegación de funciones por parte de los diputados supone "acatar y aceptar la acción represiva del Estado".

Además: "Puigdemont no es un relevo generacional en Cataluña, es un relevo sociológico"

Por otro lado, varios de los principales partidos de la oposición —Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular— decidieron no participar en la votación al considerar que vulneraba tanto el reglamento de la cámara como la separación de poderes, cuestionando las decisiones del Tribunal Supremo.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La CUP pide "muchos uno de octubre" en Cataluña
"Hoy hemos venido aquí a votar si el parlamento de Cataluña cumple o no cumple una resolución judicial. Aquí los políticos se van a intentar erigir por encima de las leyes y los tribunales una vez más", dijo durante el debate Carlos Carrizosa, del partido liberal Ciudadanos —la primera fuerza de la oposición—, cuyos diputados abandonaron la cámara antes de la votación.

En cambio, Marta Madrenas de JxCat defendió la necesidad de rechazar la suspensión para denunciar una "injerencia a la autonomía del Parlamento de Cataluña" y un ataque "a la soberanía del pueblo".

También: Los liberales europeos expulsan al partido de Puigdemont de su formación

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Por parte de ERC, Gerard Gómez centró su discurso en poner en criticar la causa en el Tribunal Supremo ya que se está acusando de rebelión a gente que "ni son violentos, ni son terroristas" sino que "son gente de paz" que "están en la prisión por defender las urnas".

La decisión del Parlamento de Cataluña permitirá que los partidos independentistas conserven el voto delegado y el acta de los diputados suspendidos por el Supremo, manteniendo así la estrecha mayoría parlamentaria que sostiene al actual Gobierno catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала