- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

© REUTERS / Albert GeaManifestación a favor del referéndum en Cataluña
Manifestación a favor del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre de 2017 prácticamente se jugó "a cara o cruz", recuerda en declaraciones a Sputnik el diputado Joan Josep Nuet.

"La declaración de independencia se jugó casi a una moneda de cara y cruz", afirma, y por eso "cayó la declaración de independencia como podría haber caído la otra cara de la moneda y haberse declarado elecciones autonómicas".

El partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Deja el independentismo catalán en segundo plano las necesidades de la gente?
Este era precisamente el objetivo inicial del Ejecutivo catalán, señala el diputado de la coalición progresista Catalunya En Comú Podem.

"Veinticuatro horas antes el Gobierno estuvo a punto de convocar unas elecciones autonómicas", pero "no tuvo suficientes apoyos internos ni acuerdo para convocar elecciones", por lo que el Ejecutivo de Carles Puigdemont "pasó a la declaración de independencia".

Debido a que "antes incluso de la suspensión de la declaración por parte del Tribunal Constitucional, tampoco la Generalitat ni ninguna institución catalana dio ningún paso en la efectividad de esa declaración", esta "quedó como una declaración formal que no tuvo posterior implementación" y que, una vez suspendida por el Constitucional "no tiene ningún valor jurídico", aunque sí "un valor simbólico".

Te puede interesar: "Puigdemont no es un relevo generacional en Cataluña, es un relevo sociológico"

"Ni los partidos independentistas ni el Gobierno independentista de Cataluña desarrollaron nunca ningún aspecto de esa declaración en que se formalizase la independencia de Cataluña", explica el diputado en el Parlamento de Cataluña.

El referéndum en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña
Uno de los motivos, argumenta Nuet, es que "el Gobierno puso todo su esfuerzo en preparar el 1-O", por lo que el referéndum fue "un éxito", pero no hubo "ningún esfuerzo parecido en preparar la efectividad de la declaración de independencia", lo que explica que quedase "como un hecho aislado en el relato independentista".

"Lo único que tuvo preparación y voluntad popular fue la jornada del 1-O el gobierno hizo un esfuerzo de coordinación para que esa jornada fuese un éxito, pero salió adelante especialmente al impulso popular y las organizaciones ciudadanas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала