21:07 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra, insistió en que el independentismo renunciará a "ninguna vía" para "llegar a la independencia" de Cataluña.

    "En nuestro parecer, cualquier solución pasa por respetar el derecho de autodeterminación en Cataluña, y por nuestra parte no renunciamos a ninguna vía para llegar a la independencia de Cataluña", dijo Torra en una rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    El presidente catalán destacó que durante su reunión con Pedro Sánchez tuvo lugar un "diálogo franco" en el que ambas partes pudieron contrastar la visión de su interlocutor sobre "el conflicto político que se vive en Cataluña".

    "Estamos de acuerdo en que se trata de un problema político que tiene que resolverse políticamente. Para nosotros es muy relevante haber alcanzado este acuerdo", subrayó el dirigente independentista, que agradeció a Sánchez el reconocimiento.

    Además: Los liberales españoles critican a Sánchez por recibir al presidente catalán

    Pese al tono "agradable" en el que transcurrió la reunión, Torra destacó que las posiciones de ambas partes sobre cómo llegar a esa solución política siguen estando muy alejadas, sobre todo en lo que atañe al ejercicio del derecho de autodeterminación, que Madrid no reconoce.

    ​La solución que propone Torra para ejercer el derecho de autodeterminación pasa obligatoriamente por realizar una votación, mientras que Sánchez prefirió trasladar a su interlocutor una propuesta que pasa por la búsqueda de fórmulas para reconocer que Cataluña es "una nación" dentro de la "nación de naciones" que a su modo de ver es España.

    Del mismo modo, Torra constató la divergencia de posiciones con Sánchez en lo referente a la situación de los políticos independentistas que se encuentran presos de manera preventiva o huidos de España por su implicación en los sucesos de octubre.

    En opinión de Torra, las personas privadas de libertad por su implicación en el proceso independentista son "presos políticos", mientras que Sánchez no comparte esa calificación.

    "Nuestros planteamientos están muy lejos, por muy sincera que haya sido la reunión no se puede resolver un problema de ocho años en dos horas", recalcó el presidente catalán.

    Torra agradeció a Sánchez, que, pese a las diferencias, la reunión haya transcurrido en un contexto de reconocimiento mutuo de los proyectos políticos que representa cada uno, lo que "abre un hilo de esperanza".

    Más: El presidente catalán insiste en que es "una aberración" que haya independentistas presos

    En ese sentido, Torra anunció que próximamente se concretará la fecha para una segunda reunión, que tendrá lugar en Barcelona.

    Además de los encuentros entre ambos líderes, se procederá a la activación de la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña, una comisión que no se reúne desde 2011, en la que se tratarán distintos aspectos de la relación institucional.

    "Si ya nos hemos puesto de acuerdo en que hace falta una solución política, ahora trabajemos para alcanzarla", insistió Torra.

    Más allá de realizar un repaso general de la situación política en Cataluña, la reunión sirvió para alcanzar algunos acuerdos concretos, como el compromiso de Madrid a levantar el veto a leyes sociales aprobadas por la mayoría independentista del Parlamento catalán.

    Otras cuestiones abordadas en la reunión fueron la intención del Gobierno de Sánchez de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco o de derogar la conocida como "Ley Mordaza" aprobada por su predecesor, Mariano Rajoy.

    En estos aspectos, Torra trasladó a Sánchez el apoyo del independentismo catalán a cualquier acción que quiera emprender en esa dirección.

    Más aquí: Puigdemont denuncia que España convirtió a Franco "en patrimonio nacional"

    A modo de conclusión, el líder independentista se mostró satisfecho de poder dialogar "de todo" con el presidente del Gobierno de España, algo que "no se pudo hacer en estos últimos años". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Partido Popular cree que del encuentro entre Sánchez y Torra "no saldrá nada bueno"
    La jefa de la oposición en Cataluña critica la reunión entre Torra y Sánchez
    Madrid: hablar de autodeterminación con Cataluña "no tiene recorrido"
    Etiquetas:
    encuentro, independencia, Quim Torra, Pedro Sánchez, Cataluña, España