En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra denunciará a los líderes europeos que hay "presos políticos" en España

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    132

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, enviará en los próximos días una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de Europa en la que denuncia la existencia de "presos políticos y exiliados" en España.

    En la misiva, adelantó este 7 de junio a los medios la portavoz de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, Torra afirma que en España existe una "persecución de derechos, presos políticos y exiliados".

    Según Artadi, el objetivo de Torra es alertar en Europa de la "situación anómala" que se vive en Cataluña.

    Además, el presidente catalán reafirmará su compromiso con "el diálogo, la dignidad humana, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos".

    Asimismo la portavoz de la Presidencia, Elsa Artadi, afirmó que el Gobierno de Cataluña mantendrá en la fachada de su sede la pancarta que pide la liberación de los dirigentes independentistas encarcelados.

    Asunto relacionado: Puigdemont: España trata a los independentistas "como el peor de los delincuentes"

    "No se retirará la pancarta", sentenció Artadi al ser preguntada sobre este tema.

    Según la portavoz, la pancarta "se retirará el día que no haya motivos para tenerla, mientras tanto seguirá en su sitio para defender los derechos de los presos".

    "No es una pancarta política", agregó.

    Seis cargos de la Generalitat durante la pasada legislatura, así como la expresidenta del Parlamento de Cataluña, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en prisión preventiva en diferentes cárceles como medida cautelar por riesgo de fuga, mientras son investigados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Además: Los liberales acusan al Ejecutivo de Torra de ahondar la "fractura social" en Cataluña

    Otros cuatro cargos del anterior Gobierno catalán y su expresidente, Carles Puigdemont, así como dos diputadas de la pasada legislatura, Marta Rovira, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Anna Gabriel, de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), se encuentran en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española. 

    Además:

    El nuevo Gobierno español buscará un acercamiento con Cataluña antes del verano
    Independentistas catalanes exigen al nuevo presidente la libertad de los presos
    Etiquetas:
    líderes, presos políticos, UE, Quim Torra, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik