En directo
    España
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, nombrará como su vicepresidenta a Carmen Calvo, la persona que fue designada por el líder socialista para negociar ante el anterior Ejecutivo el contenido de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

    Según informan diversos medios de comunicación citando a fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Calvo será vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en el nuevo Ejecutivo español.

    Carmen Calvo, de 61 años de edad, es doctora en Derecho Constitucional y en su currículum destaca que fue ministra de Cultura entre 2004 y 2007, durante el primer mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

    En épocas más recientes, Calvo destacó por ser una persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, lo que le permitió ser la interlocutora socialista ante el anterior Gobierno con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

    Tema ralacionado: ¿Quién será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España?

    Dicho artículo, que permite la adopción de medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia ante la legalidad estatal, fue el arma legal utilizada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy —previa autorización del Senado y de dos de los tres grandes partidos de la oposición— para cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista y convocar nuevas elecciones.

    La intervención de las instituciones catalanas, que se activó el 27 de octubre tras la ratificación en el Parlamento catalán de una declaración de independencia anunciada unos días antes por los líderes soberanistas, se mantuvo vigente hasta el 2 de junio, cuando tomó posesión el nuevo Gobierno catalán nacido de las elecciones del 21 de diciembre.

    El diálogo con los partidos independentistas catalanes se antoja como uno de los principales retos para la legislatura de Pedro Sánchez, que consiguió llegar a la Presidencia del Gobierno gracias a que estos apoyaron su moción de censura contra el presidente saliente, Mariano Rajoy.

    Además: Crisis en España: "El gobierno fue víctima de su propia arrogancia"

    Sánchez, que tomó posesión del cargo el 2 de junio, se encuentra diseñando la composición de su Gobierno, que será paritario y estará integrado únicamente por miembros del PSOE o personas cercanas al partido.

    El primer nombramiento que se conoció fue el del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, una figura que despierta el rechazo de los sectores independentistas después de que el pasado mes de diciembre dijera que había que "desinfectar" Cataluña.

    Carles Campuzano, diputado por el independentista Partido Demócrata Europeo Catalán, afirmó el 4 de junio en declaraciones a la prensa que el nombramiento de Borrell "no es el mejor mensaje" que Sánchez puede enviar a la sociedad catalana.

    "No empieza de la mejor manera", añadió.

    Está previsto que la composición final del Gobierno de Pedro Sánchez no se conozca de manera oficial hasta el miércoles, aunque múltiples medios de comunicación se encuentran avanzando cómo será el reparto de carteras.

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana ve posible "un segundo intento" para la independencia
    Los liberales españoles piden a Sánchez que vuelva a intervenir al Gobierno catalán
    Los independentistas catalanes piden "diálogo" a Sánchez
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook