21:40 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de España

    El nuevo Ejecutivo español mantendrá la intervención de las finanzas del Gobierno catalán

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 52

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El nuevo Gobierno de España mantendrá intervenidas las finanzas de la Generalitat (Gobierno catalán), aseguró este lunes el secretario de Organización de los socialistas del PSOE, José Luis Ábalos.

    "Las cuentas de la Generalitat van a seguir intervenidas", dijo en declaraciones al programa de televisión Espejo Público, de Antena 3.

    Además, insistió que "la postura del PSOE sobre la autodeterminación está muy clara y es la misma que llevó a apoyar al Gobierno en la aplicación del 155", el artículo de la Constitución Española que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, aplicado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

    Ábalos también respondió a las críticas realizadas por los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (C's) sobre posibles pactos y alianzas con otras fuerzas para permitir que la moción de censura contra el anterior Ejecutivo prosperase.

    "No hay ningún tipo de alianza con los independentistas", sentenció.

    Según explicó el diputado socialista, "todos estábamos de acuerdo en echar a (Mariano) Rajoy, no hay contrapartidas ni más acuerdos, nosotros seguimos defendiendo la unidad territorial y estando en contra de la independencia".

    Añadió que tampoco se ha "hablado de los presos con los partidos independentistas" y que cabe recordar que son presos preventivos cumpliendo una medida judicial y nosotros respetamos la decisión judicial", aunque reconoció que "la presencia de presos no ayuda al diálogo con Cataluña". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Torra llama a "continuar" para cumplir el "mandato republicano" en Cataluña
    El presidente del Parlamento de Cataluña pide a Sánchez abrir "vías de diálogo"
    Sánchez promete que su gobierno "escuchará a Cataluña"
    Etiquetas:
    independencia, conflicto, Cataluña, España