- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El nuevo Ejecutivo español mantendrá la intervención de las finanzas del Gobierno catalán

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El nuevo Gobierno de España mantendrá intervenidas las finanzas de la Generalitat (Gobierno catalán), aseguró este lunes el secretario de Organización de los socialistas del PSOE, José Luis Ábalos.

"Las cuentas de la Generalitat van a seguir intervenidas", dijo en declaraciones al programa de televisión Espejo Público, de Antena 3.

Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El nuevo Gobierno catalán toma posesión y pone fin a la intervención desde Madrid
Además, insistió que "la postura del PSOE sobre la autodeterminación está muy clara y es la misma que llevó a apoyar al Gobierno en la aplicación del 155", el artículo de la Constitución Española que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, aplicado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

Ábalos también respondió a las críticas realizadas por los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (C's) sobre posibles pactos y alianzas con otras fuerzas para permitir que la moción de censura contra el anterior Ejecutivo prosperase.

"No hay ningún tipo de alianza con los independentistas", sentenció.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente de Cataluña invita a Pedro Sánchez al diálogo
Según explicó el diputado socialista, "todos estábamos de acuerdo en echar a (Mariano) Rajoy, no hay contrapartidas ni más acuerdos, nosotros seguimos defendiendo la unidad territorial y estando en contra de la independencia".

Añadió que tampoco se ha "hablado de los presos con los partidos independentistas" y que cabe recordar que son presos preventivos cumpliendo una medida judicial y nosotros respetamos la decisión judicial", aunque reconoció que "la presencia de presos no ayuda al diálogo con Cataluña". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала