En directo
    España
    URL corto
    265
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un 38,3% de los españoles considera que la corrupción es uno de los tres principales problemas del país, lo que coloca a esta problemática como la segunda más importante a ojos de los ciudadanos, según del barómetro de mes de abril publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    De nuevo, el paro es visto por una mayoría de los encuestados (62,3%) como el principal problema del país, aunque el porcentaje de españoles que lo señalan como una preocupación prioritaria descendió en 3,6 puntos entre marzo y abril.

    El desempleo lleva siendo señalado por los españoles como el principal problema del país de manera ininterrumpida desde septiembre de 2008, aunque en los últimos meses el porcentaje de españoles que piensa de esa manera descendió ligeramente.

    La corrupción se sitúa de nuevo como el segundo problema más importante a ojos de los españoles, siendo reseñable que entre abril y marzo el porcentaje de gente que incluyó a este asunto entre sus preocupaciones aumentó casi cuatro puntos porcentuales (de un 34,5 a un 38,3%).

    El tercer problema del país a ojos de los ciudadanos son "los partidos políticos y la política en general".

    No te lo pierdas: La legislatura de Rajoy "está en riesgo"

    En total, un 27,4% de los encuestados señalaron esta opción entre sus preocupaciones, un 1,4% más que en marzo.

    El barómetro publicado por el CIS se realizó a través de 2.500 entrevistas a ciudadanos españoles entre el 1 y el 10 de abril de 2018.

    En esas fechas, el Partido Popular de Rajoy empezó a afrontar la crisis abierta en torno a distintos escándalos relacionados con su líder en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que acabaría dimitiendo el día 25 de ese mismo mes.

    Además del aumento de la percepción de la corrupción como uno de los principales problemas del país, el estudio del CIS refleja un aumento en el porcentaje de personas preocupadas por la independencia de Cataluña.

    Te puede interesar: Rajoy evita pronunciarse sobre crisis que afronta su partido en la Comunidad de Madrid

    En el mes de marzo, solo un 8,6% señaló este asunto entre sus principales preocupaciones, llegando a su nivel más bajo desde la celebración del referéndum del 1 de octubre.

    Sin embargo, el porcentaje de personas que mostraron preocupación por este tema en abril ascendió hasta el 11%.

    Además:

    España: entre corrupción y cuestión catalana
    España recibirá más fondos europeos por el desempleo
    La oposición critica las filtraciones que hicieron dimitir a la presidenta de Madrid
    Etiquetas:
    paro, economía, corrupción, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik