En directo
    Cristina Cifuentes, la presidenta dimitida de la Comunidad de Madrid

    Dimite la presidenta de la Comunidad de Madrid

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    451

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (miembro del Partido Popular de Rajoy), anunció su renuncia tras la publicación en las últimas semanas de distintas informaciones que la involucran en una serie de escándalos que deterioraron su figura pública.

    Cifuentes compareció en rueda de prensa para anunciar su renuncia por la pérdida de confianza tras ser objeto de lo que calificó como "una campaña de acoso y derribo".

    ​"Anuncio mi renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid", dijo Cifuentes en rueda de prensa: "Lo iba a anunciar tras el 2 de mayo. Pero hay que pensar en los intereses generales. La amenaza real de que la izquierda del PSOE y Podemos y el apoyo de Ciudadanos pudiera gobernar me ha hecho reflexionar mucho», especificó. 

    ​"Me voy con la cabeza muy alta, con un sentimiento amargo desde el punto de vista personal. Me voy orgullosa", agregó.

    En las últimas semanas distintos medios de comunicación ofrecieron informaciones que apuntan a que la jefa del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid obtuvo una titulación de máster en la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2012 pese a no haber acudido a clase y a no haber presentado el trabajo de fin de máster, necesario para obtener el título.

    Cifuentes negó estas informaciones publicando una serie de actas sobre su paso por dicha universidad, que se produjo cuando era delegada del Gobierno central en Madrid, pero nunca presentó ante la prensa el trabajo de fin de máster.

    Además, distintos profesores universitarios aseguraron que las firmas que aparecían en dichas actas fueron falsificadas.

    Tras iniciar una investigación interna, la Universidad Rey Juan Carlos puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos para iniciar una investigación judicial.

    Pese a la publicación de estas presuntas irregularidades, el episodio que forzó la dimisión de Cifuentes fue la publicación este martes de un vídeo donde la política madrileña es descubierta por los agentes de seguridad de un supermercado intentando robar dos botes de crema antienvejecimiento.

    Este suceso tuvo lugar en 2011 cuando era número dos de la Asamblea de Madrid.

    Además: ¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles

    El digital OKDiario publicó un vídeo en el que se puede observar cómo la presidenta del Gobierno autonómico fue retenida en el supermercado hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional.

    Al llegar los agentes, Cristina Cifuentes accedió a pagar las cremas, valoradas en unos 20 euros cada una, por lo que finalmente no se interpuso denuncia en su contra.

    En su rueda de prensa de este miércoles, Cifuentes afirmó que ya tenía decidida la presentación de su dimisión, pero que la publicación de este vídeo "cruza una línea roja" que le llevó a adelantar el anuncio.

    Según explicó, el suceso de las cremas fue "un error voluntario" debido a un despiste.

    Cifuentes atribuyó su caída a una campaña de acoso de la prensa y no admitió irregularidades en la obtención de su título de máster.

    Además, afirmó que su dimisión es un movimiento que sirve para "evitar que la izquierda radical gobierne en Madrid" ante la moción de censura planteada por la oposición por la situación de pérdida de confianza que vivía la política madrileña. 

    Reacciones

    Tras anunciar su renuncia al cargo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que Cristina Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" porque la situación "obligaba" a la presentación de su dimisión.

    En una breve conversación con medios de comunicación desde el Congreso de los Diputados, Rajoy afirmó que ahora se abre una "nueva etapa" en la Comunidad de Madrid y manifestó su deseo de que este tipo de episodios "no vuelva a ocurrir".

    Por su parte, Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos y posible candidato de la formación de izquierdas para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, abogó por una renovación más profunda en el Ejecutivo autonómico que un simple cambio de liderazgo.

    Además: Rajoy interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

    "Quienes guardaron su vídeo para chantajearla no pueden elegir su sucesor", afirmó antes de anunciar que llevará a cabo una ronda de contactos con el resto de grupos de la oposición para propiciar la caída del Gobierno del Partido Popular, que no dispone de mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

    En un sentido similar se expresó Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, que valoró la dimisión de Cifuentes como una maniobra del Partido Popular para intentar "mantenerse en el poder".

    Además, calificó la publicación del vídeo del supuesto hurto durante un momento de quiebra de la confianza en la política madrileña como una "maniobra mafiosa".

    Pese al tono crítico de PSOE y Podemos, la formación liberal Ciudadanos, que sustenta al Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, afirmó que no apoyará una moción de censura si los conservadores ponen a un "presidente limpio".

    Según explicó Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, su formación apoyará una moción de censura sólo en el caso de que Cifuentes no se marche, pero "si se va" y "hay un presidente limpio", entonces "no hay caso"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La presidenta de Madrid, implicada en la financiación irregular del partido de Rajoy
    España obtiene su peor resultado en el índice de corrupción de Transparencia Internacional
    España: entre corrupción y cuestión catalana
    Etiquetas:
    escándalo, política, dimisión, Madrid, España