- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy da estabilidad a su mandato tras conseguir apoyos para tramitar los presupuestos

© REUTERS / Agustin MarcarianMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España se aseguró este 25 de abril la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 después de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunciase su intención de sumarse a la lista de partidos que no apoyarán enmiendas a la totalidad, lo que abre la puerta a su posterior aprobación.

"No votaremos mañana a favor de las enmiendas de totalidad y permitiremos la tramitación de los Presupuestos", afirmó en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

Nuevo proyecto de presupuesto en España evoca críticas
De esta manera, Rajoy salva el escollo de afrontar la segunda mitad de su legislatura sin apoyo parlamentario y sin unos presupuestos ajustados al nuevo cuadro macroeconómico.

Antes de conseguir el apoyo del PNV, el Gobierno alcanzó acuerdos con otras cinco fuerzas parlamentarias —seis si se incluye al Partido Popular de Mariano Rajoy— para tumbar las enmiendas de los partidos de izquierda y de formaciones del nacionalismo vasco y catalán.

Más: Los partidos soberanistas catalanes critican los nuevos presupuestos generales españoles

El apoyo del grupo vasco a los presupuestos del Gobierno español llega después de que el PNV dijera durante meses que se negaría a permitir la aprobación de las cuentas mientras se mantuviera la intervención de las instituciones catalanas a través del artículo 155 de la Constitución, activado por Madrid en respuesta al intento de ruptura de los sectores independentistas que gobernaban la comunidad autónoma.

Ciudadanos party leader Albert Rivera speaks during a session in parliament in Madrid, Spain, April 6, 2016. - Sputnik Mundo
España
El partido español Ciudadanos apoyará los presupuestos de Rajoy
Aitor Esteban justificó su cambio de postura argumentando que su movimiento permite "hacer política con mayúsculas" y "ganar tiempo político para Cataluña".

Esta decisión se produjo después de que este 24 de abril el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuviera una reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Según Esteban, en las últimas horas constataron la intención de Rajoy de que no prolongar demasiado la aplicación del 155 para iniciar una "etapa de diálogo".

Además, el PNV consiguió que el Gobierno se comprometiese a una subida de las pensiones en base al crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC), así como diversos aumentos para las pensiones de sectores más vulnerables.

Más aquí: Los españoles, menos preocupados por la independencia y más por las pensiones de jubilación

Este acuerdo se produce en un contexto de continuas protestas callejeras por parte de los pensionistas, a quienes el Gobierno respondió de manera repetida que no disponía de dinero suficiente para aumentar sus retribuciones al IPC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала