- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento de Cataluña mantiene a trámite la reforma de ley para investir a Puigdemont

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña decidió mantener a trámite el decreto por el que se modificaría la Ley de Presidencia, permitiendo la investidura de Carles Puigdemont.

La Mesa del Parlamento se reunió este 17 de abril para debatir la polémica modificación de la Ley de Presidencia, que autorizaría la investidura telemática de Puigdemont, ya que actualmente la Justicia española reclama la presencia física del candidato en el hemiciclo en base a la legislación existente.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
El Gobierno de Rajoy descarta una investidura de Puigdemont porque está "huido"
También ha mantenido la admisión de la delegación del voto de Puigdemont.

El partido Ciudadanos (C's) ya ha manifestado que estudia recurrir esta última decisión al Tribunal Constitucional, al considerar que el dirigente independentista no puede acogerse a la casuística contemplada por el reglamento.

Los miembros independentistas de la Mesa sostienen en cambio que la situación de Puigdemont en Alemania —de donde no puede salir a la espera la decisión de la Justicia sobre su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por los delitos de rebelión y malversación de fondos—, justifica el mantenimiento del voto delegado para garantizar sus derechos políticos.

Más aquí: Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia

Finalmente, la Mesa ha decidido convocar un pleno para el próximo día 25 de abril, aunque en él no se votará la modificación de la Ley de Presidencia.

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
El presidente del Parlamento catalán augura "un gran acuerdo político" para formar Gobierno
Desde la investidura fallida del también independentista Jordi Sànchez se reclama desde varios sectores del independentismo un pleno de investidura con Puigdemont como candidato.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se expresó la semana pasada a favor de una investidura de Puigdemont, ya que además de encabezar la lista independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, "supone una confrontación con el Estado".

Tema relacionado: Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) defiende la investidura de Puigdemont, ya que considera que es "la que internacionaliza mejor nuestra causa y refleja mejor el sentimiento mayoritario del electorado independentista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала