- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Rajoy descarta una investidura de Puigdemont porque está "huido"

© AP Photo / Manu FernandezCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, descarta una investidura del catalán expresidente Carles Puigdemont porque se encuentra "huido de la justicia".

"El señor Puigdemont es un huido de la Justicia que ha cometido, presuntamente, actos delictivos, así que la idea que pueda ser presidente es absolutamente inviable", señaló el portavoz y ministro en el estreno del programa La nit a 8TV, cuando le recordaron que en el Parlamento catalán se está tramitando la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y el Govern para poder investir candidatos sin el requisito de su presencia física en el hemiciclo.

Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
El partido de Rajoy pide que Europa no se convierta en un "santuario" para "golpistas"
Ante esta situación, el ministro insistió en que "Lo que tiene que hacer Puigdemont es ponerse a disposición de la Justicia española".

De este modo, Méndez de Vigo instó en repetidas ocasiones a que "el parlamento catalán elija a un candidato que pueda ejercer sus funciones en plenitud de condiciones".

"Queremos un interlocutor que no esté disminuido por su situación procesal", agregó.

Tema relacionado: Canciller español pide desvincular las relaciones con Alemania del caso Puigdemont

Sin embargo, fue menos tajante sobre la situación de Jordi Sànchez, el último candidato a la presidencia de Cataluña, aunque ha querido recordar que la asistencia para una supuesta investidura "depende del juez, que de momento ha decidido lo contrario".

"Sànchez tiene todos sus derechos políticos preservados. Se ha presentado a unas elecciones y ha podido votar en los plenos", concluyó.

Más: Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала