- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La exconsejera catalana Ponsatí se entregará a la Policía de Escocia el 28 de marzo

© AP Photo / Matt DunhamDavid Aguilar who is visiting Scotland from Catalonia to support the Scottish independence referendum, wears a t-shirt printed with a design showing an "estelada" Catalan pro-independence flag, left, next to a Scottish Saltire flag as he speaks to passersby in Edinburgh, Scotland, Thursday, Sept. 18, 2014
David Aguilar who is visiting Scotland from Catalonia to support the Scottish independence referendum, wears a t-shirt printed with a design showing an estelada Catalan pro-independence flag, left, next to a Scottish Saltire flag as he speaks to passersby in Edinburgh, Scotland, Thursday, Sept. 18, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La exconsejera del Gobierno catalán Clara Ponsatí se personará voluntariamente en una comisaría de Edimburgo el 28 de marzo en respuesta a una euroorden de detención y entrega emitida contra ella por España, según confirmó su representante legal en Escocia en una correo remitido a Sputnik.

"He acordado con la Policía de Escocia la comparecencia voluntaria de la profesora Clara Ponsatí en la comisaría de St Leonard, en Edimburgo, este miércoles 28", confirmó el abogado Aamer Anwar.

Ponsatí fue miembro del Ejecutivo de Carles Puigdemont y titular de la consejería de Educación desde julio a octubre de 2017.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
Puigdemont asegura desde la cárcel que continuará defendiendo sus ideales
Se desplazó a Bélgica junto al depuesto presidente y otros tres consejeros ante la suspensión de la autonomía catalana, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por el Gobierno central conservador de Mariano Rajoy.

"Estimo que Clara Ponsatí se enfrenta a cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum, lo cual mi clienta refuta completamente", informó el letrado.

Lea también: Pablo Iglesias: detener a independentistas da una imagen "terrible" de España

La académica está sujeta a la orden europea de detención y entrega emitida días atrás contra seis políticos catalanes por el juez del Supremo español, Pablo Llarena.

La policía escocesa le hará entrega del escrito formal con los cargos interpuestos por España y horas después le conducirá al principal juzgado de Edimburgo que atenderá este nuevo caso de extradición.

"Clara ve estos cargos como una persecución política y alega que los juzgados españoles no pueden garantizar sus derechos humanos ni acceso a la Justicia", señaló Anwar.

La bandera de Escocia - Sputnik Mundo
España
Escocia se moviliza en favor de la exconsejera catalana Clara Ponsatí
Ponsatí recuperó este mes su plaza en la universidad de St Andres, que dejó vacante al entrar en el Gobierno de Puigdemont.

La expolítica continua "desafiante y firme" además de decidida a "defender robustamente" la petición de extradición a España.

"Cree que el Gobierno español nunca podrá aplastar el espíritu del pueblo catalán", trasmitió su representante legal y rector de la Universidad de Glasgow.

Ponsatí comparecerá ante el juez el 28 de marzo en una vista preliminar en la que sus representantes legales solicitarán la libertad cautelar y acordarán la fecha del comienzo del juicio de extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала