- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias: detener a independentistas da una imagen "terrible" de España

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de la formación de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que la detención de políticos independentistas da una imagen "terrible" de España de cara al exterior.

"Están mostrando hacia el exterior una imagen terrible de nuestro país", dijo Iglesias en una entrevista con la radio argentina "Del Plata".

En opinión del líder de Podemos, la estrategia de la "derecha española" consiste en dar al problema catalán una "respuesta represiva" que "no entiende la realidad de España como país plural".

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
Como en otras ocasiones, Iglesias abogó por dejar atrás la judicialización del conflicto para dar paso a una etapa marcada por un clima de diálogo que permita encontrar soluciones políticas.

Estas palabras llegan un día después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont fuese detenido en Alemania tras la emisión de una orden de detención por parte del Tribunal Supremo español.

Lea más: Líder de la Francia Insumisa critica al Gobierno alemán por detención de Puigdemont

Puigdemont está procesado en España por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación —por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión— durante el proceso independentista catalán.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a España "vergüenza para Europa"
Ese proceso, en el que Puigdemont jugó un papel clave como líder del Gobierno catalán, llevó a la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral el pasado 1 de octubre, con una subsiguiente declaración de independencia el día 27 del mismo mes.

Estos sucesos, considerados ilegales por el Tribunal Constitucional español, fueron contestados por el Gobierno español con la activación del artículo 155 de la Constitución, que —previa autorización del Senado— permitió a Madrid cesar al Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала