- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos independentistas se reúnen para acelerar el pleno de investidura en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los partidos independentistas en Cataluña se reúnen la tarde del 21 de marzo con el objetivo de acelerar la convocatoria del pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

La reunión está motivada por la citación del Tribunal Supremo a cinco diputados independentistas catalanes, entre ellos Jordi Turull, el nombre que más sonaba como próximo candidato a la Presidencia.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "Queremos marcharnos y hacer una República"
Horas antes el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció una nueva ronda de consultas para designar a un nuevo candidato a presidir el Gobierno catalán tras la renuncia del independentista Jordi Sànchez.

Los diputados citados por la Justicia española están llamados a declarar en Madrid el próximo viernes 23, por lo que el pleno de investidura se podría convocar de manera extraordinaria el 22 de marzo.

Lea más: "Puigdemont es un desprestigio para Cataluña y para los catalanes"

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado catalán denuncia "una operación de Estado" contra el independentismo
Según un auto emitido por el juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Supremo la causa donde se investigan los posibles delitos del independentismo catalán, la citación se produce "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos.

Turull fue portavoz del Gobierno catalán durante el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, por el que está investigado por la Justicia española por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos.

La viabilidad de la investidura de Turull está en entredicho ya que, al igual que pasaba con Sànchez, el juez del Tribunal Supremo puede privarle de libertad si percibe en él algún tipo de riesgo de reiteración delictiva, lo que le impediría acudir a la cámara para pedir la confianza del resto de diputados.

Lea también: Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid: situación de independentistas catalanes presos no cambiará si son candidatos
Según avanza el medio local NacióDigital, Carles Puigdemont —de la coalición Junts per Catalunya (JxCat), la más votada de la mayoría separatista— mantendrá una reunión con los diputados de su grupo para revistar la pertinencia o no de proponer a Turull para la investidura a la vista de los nuevos acontecimientos.

Del mismo modo, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) —el más minoritario de los tres partidos independentistas con representación parlamentaria— decidió desconvocar una conferencia prevista esta tarde en Barcelona para trabajar en la búsqueda de "una respuesta colectiva" ante las nuevas citaciones en el Supremo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала