10:44 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    La exdiputada catalana Anna Gabriel y el presidente del gobierno catalán cesado, Carles Puigdemont (archivo)

    Puigdemont prevé reunirse en Ginebra con la exdiputada catalana Anna Gabriel

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont se reunirá el 19 de marzo con la exdiputada catalana Anna Gabriel en Ginebra (Suiza).

    "No he venido a ver a Anna Gabriel para desencallar ninguna negociación ni para negociar nada", afirmó a la prensa Puigdemont el 18 de marzo durante su intervención en el Festival de Cine y Foro de Derechos (FIFDH) que se celebró en Ginebra el domingo 18 de marzo y que la prensa local recoge el 19 de marzo.

    No ha trascendido dónde será la reunión entre el expresidente catalán y la diputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) durante la pasada legislatura, que se encuentra en la ciudad suiza para eludir la acción de la Justicia española.

    Puigdemont aclaró que en la reunión se hablará sobre "la situación política en general y la defensa de los derechos colectivos e individuales en Cataluña", su situación personal en el extranjero y sobre cómo la exdiputada puede contribuir al Consejo de la República que los partidos independentistas quieren crear en Bruselas.

    Lea más: Anna Gabriel anuncia su intención de internacionalizar el conflicto catalán desde Suiza

    Sin embargo, los medios locales especulan con la posibilidad de que Puigdemont y Gabriel traten también sobre las negociaciones para formar gobierno en Cataluña, que se encuentran actualmente en punto muerto.

    El dirigente independentista llegó el 17 de marzo a Ginebra, donde intervendrá en varios actos en una gira de cuatro días.

    El 22 de enero Puigdemont viajó ya hasta Dinamarca para participar en un coloquio de la Universidad de Copenhague sobre la cuestión catalana, un viaje que despertó entonces interés internacional, ya que las autoridades españolas estudiaron la posibilidad de activar una orden de búsqueda y captura europea.

    Lea también: El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"

    El presidente catalán cesado se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España emite una orden de detención nacional contra la independentista Anna Gabriel
    La Fiscalía española ordena la detención de la exdiputada independentista Anna Gabriel
    Excanciller español: Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional
    Etiquetas:
    Anna Gabriel, Carles Puigdemont, Suiza, España, Cataluña