Widgets Magazine
En directo
    Anna Gabriel, la exdiputada catalana

    Anna Gabriel anuncia su intención de internacionalizar el conflicto catalán desde Suiza

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    121

    BARCELONA (Sputnik) — La exdiputada catalana Anna Gabriel anunció que con su decisión de quedarse en Ginebra (Suiza) piensa contribuir a internacionalizar la causa catalana.

    "Queremos contribuir a la República catalana", declaró Gabriel en una entrevista con 3/24, el canal de noticias de la televisión pública catalana, y recordó que Ginebra es sede de varios organismos internacionales.

    La exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) describió el conflicto catalán como "una carrera de fondo".

    Respecto a la decisión de trasladarse a Suiza, dijo que "no es una situación agradable", pero que de este modo "puede contribuir" a "denunciar la situación de excepcionalidad" que se vive, a su juicio, en Cataluña.

    "Me encantaría volver a casa, por desgracia no está en mis manos, sino en la de los operadores de la Justicia española", reiteró.

    Gabriel cargó contra la Justicia española, de la que dijo que actúa por motivos políticos.

    "Es una persecución política", manifestó al precisar que "no ha habido una rebelión armada y violenta" por parte del independentismo catalán.

    Para la parlamentaria en la pasada legislatura, la Justicia española "aplica el derecho penal del enemigo" con el fin de "liquidar al independentismo, humillarnos."

    Le puede interesar: Exdiputada catalana en Suiza abre "un nuevo frente diplomático" a España

    Gabriel también reveló que si España interpone una demanda de extradición solicitará el asilo político.

    La exdiputada expresó su deseo de que se termine la presente situación y "los presos políticos" sean liberados y aclaró que con su viaje a Suiza no quiere prolongar la prisión preventiva de éstos, justificada por los tribunales por la existencia de "riesgo de fuga".

    Según explicó, la medida forma parte de un plan de "desdoblar la estrategia" de la formación, de la que formaría parte la también exdiputada de la CUP Mireia Boya quien se queda en España a declarar y hacer frente a posibles consecuencias jurídicas.

    Gabriel anunció este 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

    La política catalana estaba citada a declarar ante el juez instructor de la causa este 21 de febrero.

    "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

    En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

    No se lo pierda: Lanzan campaña de solidaridad internacional con exdiputada catalana en Suiza

    Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independentistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

    Además:

    La Fiscalía española ordena la detención de la exdiputada independentista Anna Gabriel
    Gobierno español no cree que Suiza niegue la extradición de exdiputada catalana
    El PP catalán llama "cobardes" a una exdiputada independentista en Suiza y a Puigdemont
    Ministro de Justicia español a exdiputada en Suiza: "Cada uno es responsable de sus actos"
    Etiquetas:
    diputados, justicia, Anna Gabriel, Suiza, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik