En directo
    Bandera de España

    España exige una "exhaustiva investigación" para aclarar el caso Skripal

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    1014

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España manifestó su "firme repulsa" y "honda preocupación" por el envenenamiento en Londres el pasado 4 de marzo del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija con un agente neurotóxico, un suceso sobre el que Madrid llama a poner en marcha una "exhaustiva investigación" para aclarar lo sucedido.

    "Se trata de un hecho de extrema gravedad, que exige una exhaustiva investigación que permita aclarar todos los extremos de lo sucedido y determinar los responsables, que deben ser localizados y llevados ante la justicia", dijo el Ministerio Español de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

    Madrid expresó su "solidaridad con el Reino Unido" como país "socio, aliado y amigo" y deseó una "plena recuperación" a las personas afectadas por el ataque.

    España recordó que la lucha contra el empleo de armas químicas debe ser "un objetivo irrenunciable del conjunto de la comunidad internacional" y reiteró su compromiso con la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y con el régimen internacional de no proliferación.

    El pasado 4 de marzo la Policía británica encontró a Serguéi Skripal y su hija Julia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    Le puede interesar: Zajárova llama a Londres a dejar de amenazar a Rusia

    El 12 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, calificó de altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento de Skripal y su hija con un agente nervioso "de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia" y le dio de plazo hasta el miércoles 14 para presentar una explicación.

    Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "disparate" acusar a Rusia de estar implicada en el caso y ofreció colaboración al Reino Unido para investigarlo.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

    En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos​.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
    Rusia rechaza el ultimátum del Reino Unido por el caso Skripal
    Rusia pide a Londres acceso consular a la hija de Skripal
    Periodistas rusos en Londres reciben amenazas por el caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, espías, investigación, Serguéi Skripal, Rusia, Reino Unido, España