Widgets Magazine
18:10 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Puigdemont: repetir las elecciones en Cataluña "no sería ninguna tragedia"

    © Sputnik / Tierry Monass
    España
    URL corto
    222
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que una repetición de elecciones en Cataluña "no sería ninguna tragedia", aunque dejó claro que el independentismo trabajará para evitar ese escenario.

    "No sería ninguna tragedia que hubiera elecciones", dijo Puigdemont en una entrevista con el diario catalán El Punt Avui.

    Según Puigdemont, líder de la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT), si se llega a un escenario de repetición de elecciones será "porque el Estado [España] no ha aceptado los resultados del 21 de diciembre".

    El próximo 12 de marzo está convocado el pleno de investidura de Jordi Sànchez (JxCAT), que fue nombrado candidato para la presidencia del Gobierno catalán después de que Puigdemont —huido a Bruselas— renunciase a postularse para el cargo.

    Sin embargo, la viabilidad de la investidura de Sànchez está en duda porque éste se encuentra en prisión preventiva en Madrid y el Tribunal Supremo aún no decidió si le dará permiso para personarse en el Parlamento de Cataluña.

    Lea más: España insiste en que el candidato a la Presidencia de Cataluña "no puede ejercer"

    Del mismo modo, Sànchez todavía no recabó el apoyo de todas las fuerzas independentistas, por lo que en principio no cuenta con los votos necesarios para ser investido.

    En su entrevista, Puigdemont cargó contra el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, encargado de instruir la causa en la que una treintena de cargos catalanes —entre los que se incluyen él mismo o Jordi Sànchez— son investigados por la presunta comisión de diversos delitos durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

    "¿Qué se ha creído el señor Llarena para decir qué diputado puede o no puede ser elegido?", dijo Puigdemont.

    El líder independentista insistió en que "un juez no puede decidir quién es el presidente de la Generalitat [Ejecutivo catalán]" y aseguró que, la actuación de Llarena "viola los derechos civiles y políticos de un pueblo".

    Además:

    La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
    España cree que el encarcelamiento de Jordi Sànchez le incapacita para gobernar Cataluña
    El PSOE cree que el nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña no ayuda al desbloqueo
    Etiquetas:
    elecciones, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik