12:03 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Vladislav Reznik, el diputado ruso (archivo)

    Diputado ruso enjuiciado en España niega relaciones con la mafia

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    España
    URL corto
    130

    MADRID (Sputnik) — El diputado ruso Vladislav Reznik, una de las 18 personas juzgadas en España por su presunta vinculación con la organización criminal Tambovskaya Malyshevskaya, negó durante el juicio cualquier vinculación con el citado grupo.

    Reznik reconoció ante la Audiencia Nacional conocer al presunto líder de la organización, Guennadi Petrov, aunque aseguró que a éste sólo le unía una relación comercial.

    El diputado ruso, expresidente de la Comisión Parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados Financieros de la Duma, dijo haber comprado a Petrov una casa en Palma de Mallorca y haber alquilado su avión privado, llegando a viajar juntos en alguna ocasión.

    "Simplemente compré la casa, no íbamos a ser parientes", declaró Reznik durante el juicio.

    Por su parte, la Fiscalía aseguró que ambos estaban unidos por una "estrecha relación", llegando el diputado a realizar incluso "actividades ilegales" a favor de Petrov "ante las más altas instancias en Rusia".

    Lea más: Once ciudadanos rusos son detenidos en una operación contra la mafia en España

    La Fiscalía solicita para Reznik —y para 16 de los 18 acusados, entre los que se encuentra su esposa— una pena de cinco años y medio de cárcel, además de una multa de un cien millones de euros.

    De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, los integrantes de la mafia Tambovskaya Malyshevskaya controlaban desde sus domicilios en España distintas "actividades criminales"

    Entre las actividades criminales enumeradas en el escrito se encuentran delitos como asesinato, tráfico de armas, extorsión, estafa, tráfico de influencias o tráfico de drogas.

    Más aquí: En marcha un operativo antidroga en la ciudad de Barcelona

    Estas actividades —prosigue el escrito— generaban un "enorme rendimiento económico" que posteriormente era llevado a España, donde se habría elaborado un complejo entramado para blanquear el dinero procedente de las mismas.

    Tras casi una década de investigación sobre el caso, la Fiscalía concluyó, entre otras cuestiones, que Petrov —actualmente huído— mantenía "fuertes vínculos con el poder económico, político, judicial y policial en Rusia".

    En concreto, el escrito del Ministerio Fiscal dice que, pese al cargo público desempeñado por Reznik, éste se encontraba "subordinado al señor Petrov", al que en ocasiones se dirigía como "caudillo".

    "De lo actuado se concluye que el Sr. Petrov utiliza la influencia del Sr. Reznik para que personas afines a la organización subordinada a aquél puedan ocupar puestos decisivos en la Administración rusa, haciendo llegar a las autoridades las peticiones de la organización e interviniendo en solucionar enfrentamientos con otros grupos delictivos", afirma la acusación.

    Del mismo modo, la Fiscalía mantiene que Reznik adquirió en diversas ocasiones propiedades de la familia de Petrov, a sabiendas de que éstas fueron conseguidas mediante un capital proveniente de actividades ilícitas.

    La defensa de Reznik emitió en la tarde del 27 de febrero un comunicado en el que se volvieron a negar todas las acusaciones de la Fiscalía.

    Según los abogados del diputado, en la "única" evidencia aportada en el proceso relativa a la presunta relación de subordinación entre Reznik y Petrov se trata de una conversación telefónica basada "en una conjetura errónea"

    "La persona que habla con el Sr. Petrov no es el Sr. Reznik y su verdadero autor se trata de otra persona que ha sido claramente identificada", afirma el comunicado.

    Le puede interesar: Desmantelan red de la mafia china en Italia, Francia y España

    De acuerdo con la argumentación de la Defensa, Reznik y su esposa se han visto involucrados en una investigación judicial "que no tiene ninguna vinculación con ellos", más allá de "compartir nacionalidad con otras personas que presuntamente han podido verse relacionadas con organizaciones criminales". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detenidas 23 personas en España en una operación contra la mafia georgiana
    Detienen en España a cinco miembros de mafia vinculada al hijo del exalcalde de Kiev
    El diputado ruso encausado en España defiende su inocencia en un comunicado
    Etiquetas:
    diputados, mafia, España, Rusia