Widgets Magazine
05:30 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Vladislav Reznik, el diputado ruso

    Fiscalía española pide cinco años y medio de cárcel para el diputado ruso Vladislav Reznik

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio Fiscal solicitó una pena de cinco años y seis meses de prisión para el diputado ruso Vladislav Reznik, del partido Rusia Unida, que se encuentra entre las 18 personas juzgadas en la Audiencia Nacional de España por la actividad del grupo criminal Tambovskaya Malyshevskaya.

    El Ministerio Público considera a Reznik culpable de un delito de asociación ilícita y blanqueo de capitales, por lo que solicitó al inicio del juicio que el diputado ruso sea condenado con una pena de prisión cinco años y seis meses.

    Además, la Fiscalía pide una multa de 100 millones de euros para el diputado.

    En una breve conversación con los medios presentes en la Audiencia Nacional, Reznik se declaró inocente de los delitos que se le atribuyen y dijo confiar en la Justicia española.

    Aunque la Audiencia Nacional tiene documentada actividad criminal relativa a 27 personas, solo 18 personas se sentaron en el banquillo de los acusados, ya que el resto se encuentra en busca y captura.

    Entre las personas huidas destaca el presunto líder de la organización, Gennaduis Petrov.

    Le puede interesar: La Guardia Civil desarrolla operación contra la mafia rusa en el sur de España

    De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, los integrantes de la mafia Tambovskaya Malyshevskaya controlaban desde sus domicilios en España las distintas "actividades criminales de los respectivos grupos delincuenciales que dirigen en su país de origen y que son ejecutadas por mandos intermedios y subordinados".

    Entre las actividades criminales enumeradas en el escrito se encuentran delitos como asesinato, tráfico de armas, extorsión, estafa, tráfico de influencias o tráfico de drogas entre otros.

    Estas actividades —prosigue el escrito— generaban un "enorme rendimiento económico" que posteriormente era llevado a España, donde se habría elaborado un complejo entramado para blanquear el dinero procedente de las mismas.

    Lea también: Once ciudadanos rusos son detenidos en una operación contra la mafia en España

    Tras casi una década de investigación sobre el caso, la Fiscalía concluyó, entre otras cuestiones, que Petrov mantenía "fuertes vínculos con el poder económico, político, judicial y policial en Rusia".

    En concreto, el escrito del Ministerio Fiscal dice que, pese al cargo público desempeñado por Reznik, este se encontraba "subordinado al señor Petrov", al que en ocasiones se dirigía como "caudillo".

    "De lo actuado se concluye que el Sr. Petrov utiliza la influencia del Sr. Reznik para que personas afines a la organización subordinada a aquél puedan ocupar puestos decisivos en la Administración rusa, haciendo llegar a las autoridades las peticiones de la organización e interviniendo en solucionar enfrentamientos con otros grupos delictivos", afirma la acusación.

    La documentación presentada por la Fiscalía relata que Reznik servía "conscientemente" de vehículo para el afloramiento y blanqueo del "dinero derivado de la actividad criminal del Sr. Petrov".

    Lea más: Corte griega falla a favor de extraditar a Rusia a experto informático acusado de fraude

    En concreto, el escrito narra que la operativa de Reznik en España "consistió en la adquisición de diversos inmuebles, vehículos y embarcaciones" que antes eran propiedad de Petrov, aunque tras la transacción seguían siendo utilizados por las mismas personas.

    La petición de cinco años y medio de prisión con una multa de 100 millones de euros fue formulado contra las 18 personas acusadas —todos ellos por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales— a excepción de dos sujetos.

    Uno de ellos, Mikhail Rebo, decidió mostrar conformidad con la petición del Ministerio Fiscal para aceptar una pena de dos años de prisión y 600.000 euros de multa.

    Del mismo modo, la Fiscalía solicitó una pena menor para el acusado Leonid Khazine, pero con un atenuante por su disposición a colaborar con la Justicia, lo que redujo la petición a un año y siete meses de cárcel con multa de 26.000 euros.

    Además:

    Detienen en España al presunto líder de un grupo criminal ruso
    La Justicia española rechaza el recurso del informático ruso Lisov contra su extradición a EEUU
    La detención del programador ruso Levashov en España
    Etiquetas:
    causa penal, juicio, justicia, blanqueo de dinero, Rusia Unida, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik