Widgets Magazine
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña

    Puigdemont: "Nuestra determinación es insobornable"

    © AP Photo / Virginia Mayo
    España
    URL corto
    133

    BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont recordó este 21 de febrero los dos meses pasados desde las elecciones del 21 de diciembre que otorgaron una mayoría parlamentaria al independentismo, asegurando que su determinación para alcanzar la República catalana es "insobornable".

    "El reto es muy grande, pero la fuerza del pueblo es inconmensurable y nuestra determinación, insobornable", escribió Puigdemont en su cuenta de Instagram.

    El expresidente catalán pide a los independentistas "fraternidad, solidaridad, decisión" para implementar la República catalana.

    "Dos meses del 21-D, unas elecciones impuestas, con presos políticos y exiliados", recuerda Puigdemont, "pero fracasaron nuevamente mientras el independentismo obtenía 70 diputados y superábamos por primera vez los dos millones de votos".

    Más aquí: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    El político afirma ser consciente de que las negociaciones de investidura "tendrían que haber ido más deprisa, pero la situación es compleja para todos, con múltiples frentes, amenazas y coacciones".

    Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta. 

    Además:

    El juez del caso contra Puigdemont manda traducir el Código Penal belga al español
    Diputado preso: el Gobierno español "no dictará" la investidura de Puigdemont
    Puigdemont, invitado a participar en un coloquio en el Parlamento belga
    Esquerra Republicana pide "un acuerdo global" para legitimar la investidura de Puigdemont
    La casa de Puigdemont en Bélgica 'desaparece' de Google
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik