16:37 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Artur Mas, expresidente catalán

    Expresidente catalán declara ante el Tribunal Supremo

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 41

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas (2011-2116) acudió al Tribunal Supremo en Madrid para prestar declaración ante el juez encargado de instruir la causa donde se investiga a más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista.

    El dirigente independentista, expresidente del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), se encuentra declarando ante el juez instructor desde las 09.20 (hora local).

    La investigación sitúa a Artur Mas entre los integrantes del comité estratégico encargado de planear y poner en marcha la hoja de ruta independentista que derivó en la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento autonómico.

    Pese a que los indicios le sitúan dentro de ese comité, las notas privadas incautadas a los encargados de organizar el referéndum y sus declaraciones públicas al respecto también le sitúan como uno de los integrantes más reacios a convocar la consulta.

    Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

    Artur Mas ya fue condenado en marzo de 2017 a dos años de inhabilitación por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que fue convocada sin carácter vinculante.

    ​En la causa que actualmente instruye el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo son investigados más de una veintena de cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el desarrollo del proceso independentista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La CUP no considera al Tribunal Supremo español competente para juzgar a sus cargos
    Exdiputada catalana investigada por referéndum independentista podría refugiarse en Suiza
    Más de 50 imputados por cortes en carreteras durante el referéndum soberanista en Cataluña
    Etiquetas:
    declaración, Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Tribunal Supremo de España, Artur Mas, Cataluña, España