Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Dos dirigentes independentistas catalanas declaran ante el Tribunal Supremo en Madrid

© REUTERS / Sergio PerezMarta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El 19 de febrero están citadas a declarar ante el Tribunal Supremo las dirigentes independentistas catalanes Marta Rovira (secretaría general de Esquerra Republicana de Cataluña) y Marta Pascal (coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán).

Ambas responderán a las preguntas del juez Pablo Llarena sobre su implicación en el proceso independentista catalán.

Anna Gabriel, exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo) - Sputnik Mundo
España
La oposición critica a la exdiputada catalana en Suiza para eludir la Justicia
Las dos políticas catalanas estuvieron arropadas a su llegada a la sede del Tribunal Supremo en Madrid por una delegación de políticos independentistas.

Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), afirmó en declaraciones ante la prensa que la estrategia de defensa de Rovira pasa por explicar que el referéndum del 1 de octubre fue "un movimiento democrático" para "poner en manos de los ciudadanos del futuro del país".

El juez Pablo Llarena instruye en el Tribunal Supremo una causa en la que son investigados más de una veintena de cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el desarrollo del proceso independentista.

Lea más: Una exdiputada catalana en Suiza denuncia la persecución política

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Miles de personas piden en Barcelona libertad para los líderes independentistas
La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar la petición catalana de un referendo pactado.

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes (el 43% del censo), se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

Más aquí: Miles de personas piden en Barcelona libertad para los líderes independentistas

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart (archivo) - Sputnik Mundo
Se cumplen cuatro meses del encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes
La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central.

Actualmente, el juez Llarena mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independientistas en el marco de la causa que instruye.

Además, cinco antiguos miembros del Gobierno catalán —entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont— están desplazados a Bruselas para huir de la acción de la justicia española.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала