08:07 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Artur Mas

    Expresidente catalán es condenado a dos años de inhabilitación por la consulta soberanista

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    111311

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos al ser encontrado culpable de delitos de prevaricación y desobediencia por la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    "Debemos de condenar al acusado como autor penalmente responsable de un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público", comunicó el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos.

    En virtud del fallo del tribunal, que fue adoptado de manera unánime, Artur Mas quedará inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos electivos de cualquier ámbito, así como para el ejercicio de funciones de gobierno, para los próximos dos años.

    Además, el expresidente del Gobierno catalán y actual presidente del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT) tendrá que pagar una multa de 36.500 euros.

    En esa misma sentencia son condenas las acusadas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

    El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

    De este modo, Ortega queda excluida del ejercicio de funciones públicas por un año y nueve meses mientras que Rigau es suspendida por un año y seis meses.

    En cuanto a las sanciones económicas, Ortega deberá pagar una multa de 30.000 euros mientras que Rigau será sancionada con 24.000 euros.

    En la misma sentencia, el tribunal absuelve a los tres acusados del delito de prevaricación administrativa por el que habían sido acusados desde el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares.

    Además:

    Arranca el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y sus exconsejeras
    La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Artur Mas por la consulta soberanista
    Fiscalía española no pedirá pena de prisión para Artur Mas por la consulta soberanista
    Etiquetas:
    9-N, Artur Mas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik