- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento de Cataluña presentará alegaciones contra el Tribunal Constitucional

© REUTERS / Rafael MarchanteEl presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent durante una reunión en el Parlamento de Cataluña
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent durante una reunión en el Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció, tras aplazar el debate de investidura del líder independentista Carles Puigdemont, que los servicios jurídicos de la cámara presentarán alegaciones contra las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional (TC) de España para la celebración del mismo.

"He instado a los servicios jurídicos de la cámara a que el Parlament se persone y formule alegaciones a la resolución del TC", dijo Torrent en una comparecencia televisada.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
El TC decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán, lo que cierra la puerta a una investidura telemática.

El líder independentista, propuesto por Torrent de forma oficial para la investidura, se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Lea más: Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido

Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

Mariano Rajoy,presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
"Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
En su comparecencia, Roger Torrent calificó la decisión del TC, que llega tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno español, como un acto de injerencia.

"Ni la vicepresidenta de España ni el Tribunal Constitucional decidirán quién va a ser el presidente de Cataluña, son los diputados los que tienen que hacerlo", afirmó.

En ese sentido, Torrent se comprometió a realizar los trabajos necesarios para garantizar la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, cuya candidatura se mantiene.

"El pleno de investidura del candidato Carles Puigdemont se mantiene convocado y se celebrará una vez esté garantizado un debate de investidura efectivo y sin injerencias", añadió.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
En su comparecencia, el presidente del Parlamento catalán, afirmó que todas sus energías irán destinadas a "defender la institución" hasta garantizar la celebración de un debate de investidura donde se respete "la voluntad mayoritaria de los catalanes".

Carles Puigdemont ya presentó una solicitud para la suspensión de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional, una solicitud sobre la que el órgano decidirá a lo largo de 30 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала