01:23 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio Público se pronunció en contra de la puesta en libertad de los diputados independentistas catalanes Joaquim Forn y Jordi Sánchez, que pidieron declarar voluntariamente ante el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo para pedir su excarcelación.

    Según avanza el diario La Vanguardia citando a fuentes jurídicas, la Fiscalía presentó un informe afirmando que en ambos casos existe riesgo de reiteración delictiva.

    Ese argumento fue esgrimido en otras ocasiones por el juez para rechazar la excarcelación de los líderes independentistas, que fueron enviados a prisión preventiva en el marco de la causa que el Tribunal Supremo instruye contra más de una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso independentista.

    Recientemente, ambos manifestaron su voluntad de acatar la legalidad española e incluso dijeron estar dispuestos a dejar su acta de diputados si la mayoría independentista retoma la vía rupturista.

    Lea también: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

    Sánchez, antiguo presidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana (ANC) —una de las más importantes dentro del independentismo—, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre.

    El entonces líder de la ANC fue enviado a prisión junto a Jordi Cuixart —líder de la asociación Ómnium Cultural, que sigue encarcelado— tras ser imputado por un presunto delito de sedición presuntamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía, donde Guardia Civil y autoridades judiciales realizaban registros para detener el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Supremo.

    Posteriormente, con la ampliación de la investigación, el juez instructor apreció la existencia de indicios que sitúan a ambos activistas como responsables de la elaboración de la hoja de ruta política seguida por el independentismo en los últimos años para conseguir la independencia respecto a España.

    Le puede interesar: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    Por su parte, Joaquim Forn, antiguo consejero de Interior del Gobierno catalán, ingresó en prisión el pasado 2 de noviembre junto a otros ocho miembros del Ejecutivo, aunque actualmente solo siguen en prisión él y el exvicepresidente Oriol Junqueras.

    Sánchez y Forn fueron elegidos diputados en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, a las que concurrieron a través de la coalición Junts Per Catalunya, liderada por el expresidente Carles Puigdemont.

    La situación de los diputados presos y de los líderes independentistas huidos fuera de España es uno de los principales objetos de debate actualmente en Cataluña, ya que la Mesa del Parlamento de Cataluña deberá decidir si permite su participación en el debate de investidura de Carles Puigdemont.

    Además:

    Guardias Civiles piden declarar una región de Cataluña "zona conflictiva"
    Puigdemont: "Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit"
    El bloque independentista en Cataluña retoma negociaciones para su hoja de ruta
    Más de 50 imputados por cortes en carreteras durante el referéndum soberanista en Cataluña
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, excarcelación, prisión, Fiscalía General de España, Joaquim Forn, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook