- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentista catalán dice ante el juez que dimitirá si se retoma la vía unilateral

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Jordi Sánchez, número dos de la candidatura independentista Junts Per Catalunya, encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, aseguró este 11 de enero en el Tribunal Supremo que dejará su escaño si el separatismo retoma la vía unilateral.

Según fuentes jurídicas citadas por diversos medios de comunicación, Sánchez manifestó de esta manera su renuncia a actuar al margen de la legalidad española durante su declaración de este 11 de enero ante el juez Pablo Llarena para pedir su excarcelamiento.

Una pancarta del partido Junts Per Catalunya - Sputnik Mundo
España
El independentismo conservador pide restituir a Puigdemont para "volver a la democracia"
Sánchez, actual diputado electo y antiguo presidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana (ANC) — una de las más importantes dentro del independentismo —, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre.

El entonces líder de la ANC fue enviado a prisión junto a Jordi Cuixart — líder de la asociación Ómnium Cultural — de manera preventiva por la Audiencia Nacional como investigado por un presunto delito de sedición cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía, donde Guardia Civil y autoridades judiciales realizaban registros para detener el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Supremo.

Lea también: Líderes independentistas catalanes piden su excarcelación en el Tribunal Supremo

Actualmente, la causa contra Sánchez se instruye en el Tribunal Supremo como parte de una investigación a gran escala contra más de una veintena de cargos catalanes y activistas por delitos de rebelión, sedición, malversación y sus conexos derivados del proceso independentista.

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sánchez (archivo) - Sputnik Mundo
La Justicia española niega la salida de la cárcel al candidato independentista Jordi Sánchez
En su declaración ante el juez, Sánchez afirmó que los principales partidos independentistas y las más importantes asociaciones civiles del soberanismo tenían una hoja de ruta conjunta para conseguir sus objetivos políticos.

En cambio, el antiguo líder civil y ahora diputado electo negó que ninguna de las acciones o manifestaciones independentistas reflejaran elemento alguno de violencia, condición necesaria para la existencia de delitos de rebelión y sedición.

En los últimos meses se convirtió en una tónica general que los líderes independentistas catalanes enviados a prisión — en total una docena de personas fueron enviadas a centros penitenciarios en distintos lapsos de tiempo — manifiesten ante el juez su voluntad de acatar la legalidad española.

Le puede interesar: El exvicepresidente catalán solicita permisos para acudir al Parlamento

El último en hacerlo fue Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán y líder del partido Esquerra Republicana, que en sede judicial afirmó que su proyecto político busca la independencia de Cataluña pero con el diálogo como principal herramienta.

Catalan parliament president Carme Forcadell attends a wreath-laying ceremony at the Rafael de Casanovas monument in Barcelona on September 11, 2016 - Sputnik Mundo
España
La presidenta del Parlamento de Cataluña renuncia a repetir en el cargo
Sin embargo, la Sala de Apelación del Tribunal Supremo desestimó el recurso de Junqueras al estimar que "el diálogo al que se hace referencia" se refiere exclusivamente a un escenario en el que "el Estado español pudiera prestarse a reconocer la independencia de Cataluña", lo que "no puede valorarse como un indicio de abandono del enfrentamiento con el Estado".

Actualmente permanecen en prisión cuatro personas en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo; los citados Sánchez, Cuixart y Junqueras y Joaquim Forn, consejero de Interior del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала