- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont participa por videoconferencia en una reunión con su grupo parlamentario

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán), Carles Puigdemont, participó por videoconferencia en la primera reunión del grupo parlamentario de su partido, Junts per Catalunya (JxCat).

"Primera reunión telemática del grupo parlamentario JxCat, ¡las tecnologías al servicio de las personas!", escribió la diputada electa Teresa Pallarés en su cuenta de Twitter.

La participación por videoconferencia de Puigdemont podría convertirse en un anticipo de su investidura telemática, una posibilidad que barajan estos días las fuerzas soberanistas y que sería una novedad en la política europea.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide a Rajoy respetar la decisión del Parlamento catalán
Aunque se trata del candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, el político independentista no podrá asistir al pleno debido a que se encuentra en Bélgica, donde llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron el lunes 15 de enero tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

Lea también: La investidura de Puigdemont marca el inicio de la semana en Cataluña

El informe de los letrados tampoco avala que los diputados electos en prisión puedan delegar su voto.

Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
Con todo, el informe de los servicios jurídicos del Parlamento no es vinculante.

JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las dos fuerzas independentistas más votadas, tienen ya un acuerdo de gobierno, y debaten desde hace semanas cómo investir a Puigdemont dentro de unos días.

Sin embargo, ha habido voces desde ERC y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) reclamando un candidato alternativo en la figura del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала