En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán), Carles Puigdemont, participó por videoconferencia en la primera reunión del grupo parlamentario de su partido, Junts per Catalunya (JxCat).

    "Primera reunión telemática del grupo parlamentario JxCat, ¡las tecnologías al servicio de las personas!", escribió la diputada electa Teresa Pallarés en su cuenta de Twitter.

    La participación por videoconferencia de Puigdemont podría convertirse en un anticipo de su investidura telemática, una posibilidad que barajan estos días las fuerzas soberanistas y que sería una novedad en la política europea.

    Aunque se trata del candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, el político independentista no podrá asistir al pleno debido a que se encuentra en Bélgica, donde llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron el lunes 15 de enero tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    Lea también: La investidura de Puigdemont marca el inicio de la semana en Cataluña

    El informe de los letrados tampoco avala que los diputados electos en prisión puedan delegar su voto.

    Con todo, el informe de los servicios jurídicos del Parlamento no es vinculante.

    JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las dos fuerzas independentistas más votadas, tienen ya un acuerdo de gobierno, y debaten desde hace semanas cómo investir a Puigdemont dentro de unos días.

    Sin embargo, ha habido voces desde ERC y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) reclamando un candidato alternativo en la figura del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva.

    Además:

    Manifestaciones en capitales europeas en solidaridad con independentistas catalanes presos
    Incertidumbre a 24 horas de la constitución del Parlamento catalán
    Esquerra Republicana de Cataluña llama a recuperar las instituciones catalanas
    España recurrirá "inmediatamente" si Puigdemont es investido de manera telemática
    Etiquetas:
    videoconferencia, Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook