04:33 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La votación del presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) tras la constitución del Parlamento de Cataluña centra el debate político del 15 de enero.

    "El realismo consiste en investir a (Carles) Puigdemont", ha afirmado el diputado electo de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull en declaraciones a TV3 esta mañana.

    Turull ha aseverado que existe "una mayoría parlamentaria y base legal para investir al presidente Carles Puigdemont".

    "Estamos concentrados al 100 por cien para hacerlo posible y poder comenzar a actuar con normalidad, restituir y reparar todo aquello que ha dañado el 155", ha añadido en referencia a la aplicación del artículo de la Constitución por el que el Gobierno de España ha intervenido al Ejecutivo catalán.

    A raíz de la publicación de la sentencia del Caso Palau, que afecta a JxCat, el activista Pau Llonch, vinculado a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), ha pedido que sea Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), actualmente en prisión, quien sea investido presidente.

    "Junqueras es socioliberal, pero es un represaliado, honesto y con los bolsillos vacíos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

    Lea más: El independentismo catalán cierra filas en torno a la investidura de Puigdemont

    También el expresidente Artur Mas se ha sumado al debate pidiendo a Puigdemont que anteponga "el interés del país" al suyo propio.

    En una entrevista a la cadena de televisión La Sexta recogida este 15 de enero por los medios locales, Mas ha admitido que Cataluña vive momentos "delicados y trascendentes" debido a la situación de "absoluta excepcionalidad".

    "Lo normal no es esto, es gobernar desde el Palau de la Generalitat (…) pero Puigdemont se presentó diciendo que si tenía mayoría iba a restituir el Gobierno anterior y entiendo que esté forzando la situación hasta el punto que pueda para seguir el mandato de las urnas", ha asegurado.

    Las dos fuerzas independentistas más votadas, JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), han mantenido un debate los últimos días en torno a la investidura del presidente catalán, ya que sobre el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), el expresidente Carles Puigdemont, pesa una orden de detención.

    Puigdemont ha sido acusado por los tribunales españoles de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Entre las fórmulas que manejan las furezas independentistas se encuentra la posibilidad de una investidura telemática o una investidura delegada, a través de la lectura de una declaración a cargo de otro diputado.

    Además:

    Los letrados del Parlamento catalán creen que la investidura debe ser "presencial"
    Independentista catalán dice ante el juez que dimitirá si se retoma la vía unilateral
    El Gobierno español bloqueará una investidura que no sea presencial
    Las formaciones independentistas catalanas llegan a un preacuerdo de investidura
    Etiquetas:
    investidura, Parlamento de Cataluña, Jordi Turull, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook