En directo
    Carles Puigdemont, presidente cesado de Cataluña (archivo)

    Puigdemont y sus exconsejeros quedan en libertad condicional

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    262

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsejeros que le acompañaban en Bélgica, fueron puestos en libertad con la condición de permanecer en este país mientras se decide su entrega a España.

    "El presidente Puigdemont y los consejeros en libertad. Hay países como Bélgica donde la justicia es independiente", tuiteó Agustí Alcoberro, vicepresidente de una de las principales entidades independentistas catalanas de la sociedad civil, la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

    La mañana del 5 de noviembre Puigdemont, Clara Ponsantí, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig se presentaron acompañados de sus abogados en la sede policial de la Rue Royal de Bruselas.

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    La justicia belga tenía tres opciones: no gestionar el euroorden de detención, procesarla y mantener a los cinco políticos en prisión, o, la que fue elegida, dejarlos en libertad con medidas cautelares mientras toma la decisión definitiva.

    El 3 de noviembre, la Justicia española emitió órdenes europeas de detención contra Puigdemont y sus cuatro exconsejeros que el pasado jueves se negaron a declarar ante la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, malversación y sus conexos en relación con el referendo de independencia del 1 de octubre y la proclamación unilateral de la República catalana.

    Lea más: Puigdemont está dispuesto a ser candidato desde el extranjero

    Los cinco políticos catalanes cesados por Madrid tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 27 de octubre, se encuentran en Bélgica para, según explicaron, denunciar en el corazón de la Europa institucional la persecución política a la que, a su modo de ver, son sometidos en España.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Puigdemont, dispuesto a cooperar con la Justicia belga por la demanda de extradición
    Puigdemont se fue a Bruselas para evitar nueva ola de violencia en Cataluña
    Puigdemont no ha pedido reunión con ningún político belga ni europeo
    Fiscalía belga confirma haber recibido la orden de detención contra Puigdemont
    Etiquetas:
    libertad, Carles Puigdemont, Bélgica, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik