11:36 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán

    Jueza española emite orden europea de detención contra Carles Puigdemont

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    114

    MADRID (Sputnik) — La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional dictó órdenes europeas de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros que se negaron a acudir a la Audiencia Nacional para declarar por los delitos de rebelión, malversación y sus conexos.

    En un auto emitido en la tarde de este viernes, la jueza acuerda "la busca y captura e ingreso en prisión de Carles Puigdemont, librándose orden europea de detención y entrega con fines extradicionales para el ejercicio de las acciones penales correspondientes".

    Carles Puigdemont y otros13 miembros del Gobierno catalán estaban citados para declarar el jueves ante la Audiencia Nacional, una cita a la que solo acudieron nueve de las personas reclamadas, siendo ocho de ellas condenadas a prisión incondicional y una última a prisión eludible bajo fianza.

    El expresidente y cuatro de sus exconsejeros –Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura)– eludieron la orden quedándose en Bélgica para, según explicaron, denunciar en el corazón de la Europa institucional la persecución política a la que, a su modo de ver, son sometidos en España.

    Lea más: Madrid ve "muy remota" la posibilidad de que Bélgica otorgue asilo a Puigdemont

    Todos ellos pidieron prestar declaración ante la autoridad judicial belga a través de videoconferencia, pero la jueza Carmen Lamela consideró que sus circunstancias no justificaban la habilitación de esa vía.

    "Se trata de cinco querellados que hasta el día 28 de octubre de 2017 habían formado parte del Govern y tenían su domicilio en España, habiendo viajado a Bélgica con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España", señala la jueza.

    El auto emitido por Carmen Lamela apunta que el Gobierno Regional de Cataluña "unió sus voluntades con otras entidades" para "lograr la secesión de España".

    En el proceso para lograr ese fin, la jueza considera que los querellados pudieron incurrir en delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, por los que podrían afrontar penas de cárcel de hasta 50 años en el peor de los casos.

    Lea también: El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

    En cuanto al papel de Carles Puigdemont, la jueza considera que el expresidente catalán "lideró la movilización de los sectores independentistas" para lograr "la secesión al margen de los cauces legales para reformar la Constitución".

    "El reclamado impulsó y promovió desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones tumultuarias desarrolladas en oposición a las órdenes judiciales", afirma el auto.

    Carmen Lamela aprecia que esos llamamientos a la movilización ciudadana fueron realizados por Puigdemont "como medio intimidatorio y violento para conseguir el fin secesionista de manera coactiva", lo que a su modo de ver constituye un indicio de la concurrencia de delitos de rebelión, el más grave de todos los que afronta.

    Además, la jueza también considera que el investigado "planificó, organizó y financió con fondos públicos la convocatoria de referéndum del 1 de octubre", extremo en el que se podría sustentar una futura acusación por delitos de malversación.

    Lea más:  El 'doble juego' de Carles Puigdemont desde su cuenta en Instagram

    Finalmente, Lamela argumenta que Puigdemont era conocedor de que sus planes contrariaban los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, que en repetidas ocasiones dictó resoluciones contra el proceso secesionista, lo que apunta a la posibilidad de una futura acusación por delitos de desobediencia y prevaricación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Líderes catalanes declararán por rebelión en Madrid con previsible ausencia de Puigdemont
    Fiscalía española ordena detener a Puigdemont
    Puigdemont exige la liberación de los consejeros catalanes encarcelados
    Puigdemont confirma que no declarará ante la Audiencia Nacional
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Cataluña, España