04:35 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Santi Vila, el exconsejero catalán

    El exconsejero catalán Santi Vila sale de prisión tras abonar la fianza

    © AFP 2018 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El exconsejero catalán Santi Vila abandonó este viernes la prisión de Estremera, donde fue enviado el 2 de octubre por la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional en el marco de la causa donde se investiga al cesado Gobierno catalán por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

    "La juez acordó la puesta en libertad del exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña Santiago Vila, una vez que su defensa ha consignado en la cuenta del Juzgado los 50.000 euros de fianza que le impuso la magistrada para eludir la prisión", informó la Audiencia Nacional.

    El 2 de noviembre fueron enviados a prisión incondicional ocho exconsejeros del Gobierno catalán tras comparecer en la Audiencia Nacional, al apreciar la jueza riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

    Sin embargo, la jueza rebajó esas medidas cautelares en el caso de Santi Vila, al que impuso prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros al entender que en su caso no había riesgo de reiteración delictiva.

    Lea más: Sindicatos españoles consideran desproporcional el encarcelamiento de los exconsejeros catalanes

    "Frente a los demás querellados, no se aprecia en el señor Vila riesgo de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que él mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista el día 26 de octubre de 2017, es decir, un día antes de que la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) fuera votada en el Parlament, lo que pone de manifiesto su voluntad contraria a consumar el intento secesionista", explica Carmen Lamela en un auto.

    Santi Vila es conocido como el más moderado de los integrantes del cesado Gobierno independentista catalán, sobre todo después de que presentara su dimisión la noche anterior a la votación sobre la declaración de independencia del 27 de octubre.

    Lea también: Moscú espera que las elecciones del 21-D estabilicen la situación en Cataluña

    A su salida del centro penitenciario, Vila denunció ante los medios de comunicación allí presentes la "despropocionalidad" que a su modo de ver suponen las medidas de privación de libertad acordadas por la Audiencia Nacional.

    El exconsejero se solidarizó con sus excompañeros de Gobierno y se dirigió a las autoridades del Estado para pedir "que no se tomen represalias contra las ideas".

    A partir de ahora, Vila deberá acatar una serie de medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    El Barça "lamenta los encarcelamientos" de los exconsejeros catalanes
    Partidos españoles PP y PSOE respetan los encarcelamientos de los exconsejeros catalanes
    Ministra belga descarta asilo político al presidente catalán depuesto
    Etiquetas:
    fianza, prisión, exconsejeros, Santi Vila, España, Cataluña