En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Exconsejeros catalanes detenidos presentarán recurso contra su encarcelamiento

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El abogado de cuatro de los ocho exconsejeros catalanes que se encuentran en prisión incondicional anunció que presentará recurso contra su encarcelamiento.

    "Consideramos que la decisión es desproporcionada y así lo voy a argumentar en el recurso", explicó en declaraciones a la prensa el abogado Andreu Van den Eynde.

    Este letrado es el encargado de la defensa del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundò.

    Estos cuatro exdirigentes catalanes fueron enviados a prisión el 2 de noviembre después de declarar en la Audiencia Nacional, donde se instruye la causa en la que la Fiscalía les atribuye delitos de rebelión, sedición y malversación, por los que podrían afrontar penas de más de 30 años de cárcel.

    La jueza Carmen Lamela decidió su ingreso preventivo en prisión incondicional junto a otros cuatro exconsejeros —que previsiblemente también presentarán recurso— al percibir riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

    Le puede interesar: Partidos españoles PP y PSOE respetan los encarcelamientos de los exconsejeros catalanes

    Además, la jueza decretó prisión con fianza para otro exconsejero, Santi Vila, que abandonó el Gobierno catalán antes de la declaración de independencia, por lo que en su caso no percibía riesgo de reiteración delictiva.

    Este 2 de noviembre estaban citados a declarar en la Audiencia Nacional catorce exintegrantes del Gobierno catalán, pero el cesado presidente Carles Puigdemont y otros cuatro consejeros decidieron quedarse en Bruselas, eludiendo así la comparecencia.

    Lea también: El Barça "lamenta los encarcelamientos" de los exconsejeros catalanes

    En un comunicado emitido en la noche del 1 de noviembre, el cesado Gobierno catalán —que se sigue considerando legítimo— justificó su estrategia de enviar solo a un grupo de representantes a la Audiencia Nacional para evidenciar "la falta de garantías del sistema judicial español" mientras el otro grupo se quedaría en Bruselas para "denunciar ante la comunidad internacional este juicio político".

    En su auto, la jueza apuntó a la presencia de Carles Puigdemont en Bruselas como un factor a tener en cuenta a la hora de decretar la prisión incondicional de los comparecientes.

    "El poder adquisitivo de los querellados les permite abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero (…) basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido", argumentó Carmen Lamela para justificar el encarcelamiento.

    En su comparecencia ante la prensa, Andreu Van den Eynde afirmó que sus clientes están "firmes y tranquilos" pese a la gravedad de la situación.

    Además, el abogado denunció maltrato durante su traslado a prisión desde el juzgado, aunque no detalló en que consistió esa supuesta situación de vulneración de sus derechos.

    "El traslado es un punto negro, es un espacio de bastante impunidad para hacer conductas irregulares de maltrato a los detenidos y presos", dijo el abogado.

    Lea más: El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como "legítimo" el Gobierno de Puigdemont

    Van den Eynde afirmó que la situaciones de maltrato no fueron "muy graves", pero prefirió no desvelar detalles hasta poder probar los hechos.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Fiscalía española pide orden de búsqueda y captura contra Puigdemont
    Dos exconsejeros del Gobierno catalán solicitan declarar por videoconfederencia
    El Supremo pone controles policiales a los parlamentarios catalanes querellados por rebelión
    Los exconsejeros catalanes comienzan a llegar a prisión
    Etiquetas:
    encarcelamiento, Gobierno de Cataluña, Audiencia Nacional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik