En directo
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Trece exmiembros del Gobierno catalán están citados a declarar a partir de las 09.00 (hora local) ante la Audiencia Nacional en Madrid para responder por la querella del Fiscal General del Estado por delitos de rebelión.

    El primero en llegar ha sido el cesado vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.

    Previsiblemente, Junqueras y el resto de exconsellers del Gobierno catalán no responderán a las preguntas de la Fiscalía y solo responderán a las preguntas de la defensa, según avanza esta mañana la radio catalana RAC1.

    Después de Junqueras fueron llegando a la Audiencia Nacional poco antes de las 9 de la mañana el resto de exconsellers, como Joaquim Forn, Mertixell Borràs, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Carles Mundó.

    Sin embargo, se espera que el cesado presidente, Carles Puigdemont, eluda la comparecencia y permanezca en Bélgica.

    El líder independentista se encuentra desde el 30 de octubre en Bélgica para, según explicó él mismo en rueda de prensa, poder "actuar con libertad y seguridad" ante la "ofensiva altamente agresiva del Gobierno español contra el pueblo de Cataluña" y la previsión de no obtener un "juicio justo".

    Tanto Puigdemont como su abogado descartaron de manera reiterada la posibilidad de pedir asilo político a Bélgica ante la vulneración de derechos denunciada por el líder independentista, que se sigue considerando el presidente de Cataluña pese a que el Gobierno español decretó su cese a través del artículo 155 de la Constitución.

    Tribunal Supremo

    Además de los cargos citados en la Audiencia Nacional, seis de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña están citados ante el Tribunal Supremo.

    Todos ellos están reclamados después de que el Fiscal General del Estado también presentase una querella en su contra por delitos de rebelión, sedición y malversación por la puesta en marcha y ejecución del proceso independentista.

    Tanto la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, como los otros cinco miembros de la mesa ya confirmaron que comparecerán ante el Tribunal Supremo.

    De hecho, la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, y el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, llegaron anoche a Madrid entre gritos de "Puigdemont, a prisión", "a la cárcel" o fuera independentistas".

    Lea más: Sondeo: una mayoría de catalanes estaría en contra de la independencia

    Tanto los que declaran en la Audiencia Nacional como en el Supremo, de ser encontrados culpables de delitos de rebelión, afrontarían penas de hasta 30 años de cárcel.

    Según el auto por el que los líderes independentistas fueron llamados a comparecer en Madrid, está previsto que las declaraciones empiecen el jueves y se prolonguen a la jornada del viernes.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Puigdemont vuelve a Cataluña tras viaje a Bruselas para pedir garantías
    La actual sociedad catalana "no tiene cabida" en la Constitución española
    La llegada de Puigdemont no fue iniciativa del Gobierno belga
    Etiquetas:
    juicio, rebelión, independencia, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook