En directo
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    125
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los principales partidos de la oposición española, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos, manifestaron su rechazo a la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña por la que se declara constituida la república catalana y se insta al Govern a implementarla.

    "Cataluña va a seguir siendo España", dijo tajante en una comparecencia ante la prensa Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

    El dirigente socialista acusó al Gobierno catalán de "quebrar la legalidad" y manifestó su "profundo rechazo" a la decisión tomada por los diputados independentistas.

    Por tanto, añadió Sánchez, el PSOE estará "en la defensa de la Constitución" y, una vez restaurada la legalidad, abogará por una reforma de la misma para "reconstruir el autogobierno de Cataluña".

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, calificó de "irresponsabilidad" la actuación del independentismo catalán, que a su modo de ver supone "una rebelión y un delito, no un gesto heroico".

    Lea más: Formación política Ciudadanos pide a Madrid que no acepte el "chantaje" de Puigdemont

    El presidente de Ciudadanos pidió al Gobierno de Mariano Rajoy actuar "con serenidad, firmeza democrática y sin complejos" ante la declaración de independencia mediante el artículo 155 de la Constitución, por el cual el Ejecutivo puede intervenir las instituciones catalanas en caso de desobediencia previa autorización del Senado.

    Por otro lado, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, rechazó la declaración unilateral de independencia por ser "ilegal" e "ilegítima".

    "Tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia", afirmó.

    Al contrario que los otros dos líderes de la oposición, Iglesias también se mostró contrario a la intervención del autogobierno catalán mediante el artículo 155 de la Constitución.

    En su opinión, la "supresión" de la autonomía catalana puede aumentar el daño a la democracia tanto en Cataluña como en el resto de España, por lo que el líder de Podemos aboga por buscar una reforma constitucional que además de dar un mayor reconocimiento a la identidad nacional catalana sirva para celebrar un referéndum pactado.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    El Gobierno español y el PSOE pactan celebrar elecciones en Cataluña
    La oposición catalana manifiesta su rechazo a una declaración de independencia
    Ciudadanos celebra la respuesta del Gobierno de Rajoy para "parar el golpe en Cataluña"
    Etiquetas:
    rechazo, independencia, Gobierno de Cataluña, Ciudadanos, Podemos, PSOE, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook