Widgets Magazine
13:53 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, el presidente catalán

    Puigdemont ofrece a Madrid un diálogo sin condiciones

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ofrecido a su homólogo español, Mariano Rajoy, un diálogo "sin condiciones".

    En declaraciones a CNN recogidas por el portal ElNacional.cat, el presidente catalán ha propuesto que dos representantes de cada ejecutivo nombren a un mediador.

    "Quizá nos ayudaría hablar si dos personas representando al gobierno español y dos representando al gobierno catalán simplemente acordasen una cosa, por ejemplo, nombrar un mediador", afirmó Puigdemont.

    El 10 de octubre el presidente catalán, Carles Puigdemont, presentó ante el Parlamento la declaración de independencia de Cataluña, pero el Ejecutivo catalán optó por suspender sus efectos y reclamar diálogo a Madrid.

    Este 11 de octubre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que el Ejecutivo central presentará un requerimiento a Puigdemont; si el presidente catalán no atiende a este requerimiento de Madrid, el Gobierno español enviaría al Senado una solicitud de aplicación del artículo 155 junto a una lista con las medidas pretendidas para la intervención de la autonomía catalana.

    Lea también: España le dice al Eurogrupo que no habrá independencia en Cataluña

    Una vez en la Cámara alta, ese informe debe ser analizado por la Mesa del Senado para ser remitido a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que volverá a enviar un requerimiento al presidente Puigdemont para que presente alegaciones.

    Esta Comisión deberá decidir si la petición de aplicar el 155 procede y, de ser así, se convocará un pleno en el Senado, donde previsiblemente se aprobará la propuesta de Rajoy ya que su partido dispone de mayoría absoluta en la cámara.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    El Gobierno español cuenta con el apoyo de la UE en la cuestión catalana
    ¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?
    España ve "inadmisible" que Cataluña haga una declaración de independencia "implícita"
    El PSOE apoya la petición para que Puigdemont aclare si declaró la independencia
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik