- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Canciller español acusa a los independentistas catalanes de usar 'noticias falsas'

© AFP 2023 / Bernd von JutrczenkaAlfonso Dastis, ministro de Exteriores español
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, acusó al gobierno catalán de utilizar "noticias falsas".

"Cada vez son menos los medios internacionales serios que se creen la propaganda del gobierno secesionista: no es casualidad que tengan a su lado personajes como (el fundador de WikiLeaks, Julian) Assange o (el eurodiputado euroescéptico, Nigel) Farange, cómo no van a estar a su lado si son maestros en las técnicas de desinformación", afirmó Dastis durante una sesión en el Parlamento español.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña promete seguir adelante con sus planes si España suspende su autonomía
El canciller español dijo que la estrategia del Ejecutivo catalán "se llama en inglés 'fake news', en español se llama 'mentir'".

"Nosotros no necesitamos ni recurrir a la propaganda", agregó.

Dastis calificó al gobierno catalán de "una fuerza destructiva que se propone destruir a la democracia, destruir el Estado de derecho y poner en riesgo el espacio europeo."

Lea también: Madrid califica de "truco" el discurso de Puigdemont en el Parlamento catalán

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
España dice a Cataluña que aún hay tiempo para "reflexionar" y evitar la "fractura"
El 10 de octubre el presidente catalán, Carles Puigdemont, presentó ante el Parlamento la declaración de independencia de Cataluña, pero el Ejecutivo catalán optó por suspender sus efectos y reclamar diálogo a Madrid.

Este 11 de octubre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que el Ejecutivo central presentará un requerimiento a Puigdemont; si el presidente catalán no atiende a este requerimiento de Madrid, el Gobierno español enviaría al Senado una solicitud de aplicación del artículo 155 junto a una lista con las medidas pretendidas para la intervención de la autonomía catalana.

Le puede interesar: Cataluña: muchos cuestionan cómo se llegó al referéndum

Luis de Guindos, ministro español de Economía - Sputnik Mundo
El Gobierno español cuenta con el apoyo de la UE en la cuestión catalana
Una vez en la Cámara alta, ese informe debe ser analizado por la Mesa del Senado para ser remitido a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que volverá a enviar un requerimiento al presidente Puigdemont para que presente alegaciones.

Esta Comisión deberá decidir si la petición de aplicar el 155 procede y, de ser así, se convocará un pleno en el Senado, donde previsiblemente se aprobará la propuesta de Rajoy ya que su partido dispone de mayoría absoluta en la cámara. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала