- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español cuenta con el apoyo de la UE en la cuestión catalana

© REUTERS / Andrea ComasLuis de Guindos, ministro español de Economía
Luis de Guindos, ministro español de Economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno español cuenta "con el apoyo de la UE" en la gestión del conflicto catalán.

Guindos estuvo este 10 de octubre en la reunión del Ecofin en Luxemburgo, donde se mostró convencido de que la Unión Europea secundará cualquier decisión que el Gobierno español pueda tomar ante una posible Declaración de Independencia (DUI) de Cataluña.

El partidario de la independencia de Cataluña enfrente del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
España
Comisario europeo advierte que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
"Estoy absolutamente convencido del apoyo tanto de los países como de las instituciones comunitarias. Europa como en el caso de España se basa en el Estado de derecho. Es el principio fundamental del funcionamiento en Europa", explicó Guindos tras la reunión de ministros de economía y finanzas de la UE.

"La respuesta respetará las leyes y la Constitución", afirmó, aunque sigue confiando en que el Gobierno catalán regresará "en el último minuto" a "la racionalidad" y al "respeto de la ley".

Lea también: Madrid promete "reinstaurar la ley" si Cataluña declara la independencia

La cuestión catalana no se ha abordado en la reunión, pero sí se habló en el desayuno de trabajo previo celebrado por los ministros de finanzas.

"Estamos ante una ruptura y una rebelión del Estado de Derecho. Eso evidentemente preocupa en Cataluña, en España y también preocupa bastante en Europa", afirmó el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала